Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Unesco declara tradici?n venezolana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los Diablos Danzantes

La declaración de los Diablos danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), anunciada este jueves, reconoce la condición multiétnica y pluricultural consagrada en la Constitución venezolana, destacó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.

“Es un hecho excepcional. Se reconoce una de las más significativas manifestaciones de nuestras tradiciones populares y se destaca una historia que del siglo XVII al XXI suma una constante transmisión de generación en generación”, destacó Irady desde la ciudad de París, Francia.

Resaltó el interés y esfuerzo del gobierno venezolano por proteger y realzar los valores culturales de la nación. “A partir de la Constitución de 1999 se han realizado esfuerzos inmensos por proteger el patrimonio y crear valores culturales”, enfatizó Irady.

El patrimonio cultural inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas a través de la oralidad por los antepasados de una población y que constituyan un factor importante para mantener la diversidad cultural ante la globalización, señala un documento de la Unesco.

La Unesco también señala que "el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos" debe ser pertinente para los grupos sociales mayoritarios o minoritarios de un Estado.

Sobre esta tradición

En San Antonio de Yare, estado venezolano de Miranda, se realiza la misa en honor al Día del Corpus Christi, solemnidad en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. En la celebración, los diablos danzantes cumplen sus promesas a los santos patronos y rinden devoción a San Francisco de Paula.

En vísperas del Corpus Christi, los miembros de la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, hombres y mujeres, trajeados de rojo, coloridas máscaras,  cruz de palma ,  rosarios y maracas se acercan a la iglesia San Francisco de Paula para esperar la apertura de la puerta principal y en presencia del párroco de Yare solicitan permiso y bendición para iniciar sus rituales.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Esta tradición religiosa llegó en 1582, por lo que tiene alrededor de 400 años de existencia en Venezuela. En 2002 fueron declarados como Patrimonio Cultural del país y una década después se presentó la candidatura para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 6 de diciembre de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.