Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Coral Juvenil "Sim?n Bol?var"dej? en USA una estela de elogios y de orgullo venezolano

La agrupación cerró su gira en el Kennedy Center y en el BID en Washington

Prensa FundaMusical Bolívar
.- Con dos conciertos, el jueves 20 de septiembre en el Kennedy Center y el viernes 21,  en la sala “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington D.C., los 76 integrantes de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” -CNJSB- ofrecieron sus dos últimos conciertos de la gira en Estados Unidos, confirmando que son un nuevo emblema internacional de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Luego del éxito obtenido en el Lincoln Center de Nueva York, la coral venezolana tenía que superar su propia marca en el Kennedy Center de la capital estadounidense. Y así lo hicieron ante un público muy heterogéneo -periodistas, críticos, muchos latinoamericanos, diplomáticos y, por supuesto, fervorosos venezolanos-. Con un concierto, dedicado a dos repertorios bien definidos –la primera parte de música sacra de compositores del renacimiento hasta contemporáneos, y la segunda con canciones tradicionales venezolanas-, los coralistas lograron poner al público de pie y recibieron una emotiva ovación.

Las rítmicas canciones populares y folklóricas venezolanas, entre las que no faltó el ya famoso “Gabán” de Rafael Suárez, que distingue al tenor Cristo Vassilaco. El cuatro, maracas y flauta, fueron el acompañamiento musical perfecto para que los cantos venezolanos a capella sonaran esa noche más hermosos; el conjunto coral transmitió el goce que sienten al cantar piezas como las de Gilberto Rebolledo, Luis Laguna, Simón Díaz, o de Pablo Camacaro, las cuales contaron en este concierto con el aporte de algunos solistas como Andrés Sulbarán (tenor y flauta), Marilyng Viloria (maracas), María Gómez (cuatro), todos bajo la dirección de la profesora Lourdes Sánchez y de su director asistente, Juan Gorrín.  

Con el tricolor en alto  


Finalmente, el viernes 21 de septiembre, la Coral Juvenil “Simón Bolívar” tuvo su último compromiso de esta gira. En la sala “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo, los jóvenes venezolanos demostraron por qué este organismo apoya a El Sistema. El presidente del BID, Luis Alejandro Moreno, delegó en la Directora Ejecutiva por Venezuela y Panamá, Adina Bastidas, las palabras de apertura del concierto. Bastidas destacó la trayectoria de la agrupación y la obra que ha hecho el maestro Abreu para “llevar paz y felicidad” a miles de niños venezolanos, mientras Iván Duque, Jefe de la División Cultural, describió el apoyo que el BID  ha venido brindando a El Sistema y el cual se ha materializado en nuevas infraestructuras  como lo es el Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.

Inmediatamente la Coral Juvenil “Simón Bolívar” conquistó a todos los presentes con su repertorio, integrado en esta ocasión únicamente por música venezolana. Y entre variadas piezas, los coralistas arrancaron lágrimas y aplausos con las interpretaciones de “Venezuela”, de Herrero y Armenteros, que tuvo como solista la dulce voz de Juan Gorrín, y “Alma Llanera”, que puso a ondear en la sala la bandera venezolana.     

“Ya no hay dudas aquí en el BID que nuestro Sistema de Orquestas y Coros es un programa fundamental para superar la pobreza en Latinoamérica y en todo el mundo, y que, además, esta obra de salvar y educar a tantos niños y jóvenes a través de la música, incide en el desarrollo económico de nuestros pueblos. Este coro es una demostración de las maravillas que hace El Sistema, de allí que y el BID lo apoya y seguirá apoyándolo”, dijo Adina Bastidas al finalizar el concierto.

Por su parte el Ministro Consejero, Encargado de Negocios de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Angelo Rivero Santos, quien estuvo presente durante todas la actuaciones de la Coral tanto en Washington como en Nueva York, apuntó que, “sin duda alguna los mejores embajadores que tiene Venezuela son estos músicos y coralistas de El Sistema. Nosotros nos sentimos sumamente orgullosos de haberles podido apoyar en sus primeras presentaciones en Estados Unidos”. 

Esta segunda gira internacional de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” contó con el patrocinio de CITGO y el apoyo especial de la Fundación Sonidos de Venezuela, de la Misión Diplomática venezolana en Estados Unidos y del Despacho de la Presidencia de la República al cual está adscrita la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.