Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Cerca de 3,5 millones de electores participaron en jornada de registro de huellas dactilares

Este lunes comenzó auditoría del sistema biométrico y huellas de votantes

Un aproximado de 3,5 millones de huellas fueron registradas durante la jornada de actualización y registro de huellas dactilares “Pon tu huella”, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de captar las trazas dactilares de los electores y electoras que tuvieran marcas ilegibles en la base de datos del ente comicial.

La información la dio a conocer este lunes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un encuentro realizado con periodistas en la sede principal del ente comicial en la capital venezolana de  Caracas, donde señaló que la asistencia de los electores a los más de 1.600 puntos dispuestos a nivel nacional desde el 22 de junio al 22 de julio "superó las expectativas".

Antes del inicio del plan, se explicó que el CNE cuenta con más de 19 millones de huellas, cedidas por el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de las cuales al menos 1,8 millones presentaban defectos, debido a que fueron recabadas por esta institución hace más de 20 años.

En este sentido, Lucena explicó que esta jornada permitió capturar y mejorar las huellas que eran de muy baja calidad.

La finalidad es que las huellas del padrón de votantes estén en perfectas condiciones para que, al momento de la elección, no se presenten inconvenientes con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo indivisible de la máquina de votación que permite dar fe de la identidad de los electores, a fin de evitar el voto doble o la usurpación de datos.

La presidenta del CNE enfatizó además que la iniciativa forma parte de las pruebas que adelanta el
CNE rumbo a los comicios del 7 de octubre.

Este lunes comenzó auditoría del sistema biométrico y huellas de votantes


Desde este lunes 13 y hasta el 18 de agosto, el CNE estará realizando la auditoría de las huellas dactilares e información biográfica de los votantes que se utilizarán en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), durante la elección presidencial de octubre próximo.

La auditoría se realizará en dos fases. La primera tiene una duración de tres días, en la que los técnicos auditan la calidad de las huellas que administra el CNE para identificar a cada elector y electora; igualmente, se asegurarán que no exista duplicidad de huellas dactilares, y certificarán que estos registros coinciden con la base de datos del Registro Electoral aprobado para la elección presidencial.

La segunda fase tendrá una duración de dos días. En esta etapa serán validadas las bases de datos de las huellas dactilares y la información biográfica de los votantes, con la firma digital de los técnicos de las organizaciones con fines políticos.

La firma digital de las bases de datos es una capa de seguridad que impide el acceso a los datos que se generan durante la conformación de los archivos con la información de cada elector (registro electoral + huellas), datos que posteriormente se cargarán en las máquinas de votación en el proceso de producción.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 14 de agosto de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.