Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela se une hoy a la celebraci?n del D?a Internacional de los Pueblos Ind?genas

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (9 de agosto) fue proclamado por la Asamblea General  de las Naciones Unidas en diciembre de 1994. Gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez y a la Asamblea Constituyente de 1999, los derechos indígenas venezolanos son seriamente considerados y desarrollados en el país. El Capítulo VIII de la Constitución de 1999 establece el marco legal para los derechos indígenas.

El  artículo 119 de la constitución venezolana reza: “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la Ley”.

Además, la Constitución de 1999 por primera vez establece que la Asamblea Nacional debe incluir representantes indígenas. De esta forma, tres representantes indígenas son electos a través del voto popular entre las comunidades indígenas. La Constitución de 1999 contó con gran participación de las comunidades indígenas, quienes ayudaron a redactar el capítulo concerniente a sus derechos.

En 2007 el gobierno creó el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Indígenas para garantizar el desarrollo efectivo de los derechos establecidos en la Constitución de 1999.

Otro de los logros de los pueblos indígenas en Venezuela fue la creación de la Misión Guaicaipuro que nació de la necesidad de promover, desarrollar y ejecutar las políticas bolivarianas dirigidas a saldar la deuda histórica conjuntamente con los entes del Gobierno Nacional, para lograr la mayor suma de felicidad posible para las comunidades.  Hasta 2012, esta Misión  ha atendido más de 2 millones de indígenas  de forma inmediata y continua.

Comunidades Organizadas

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado  ha acotado que “las comunidades se están organizando en comunas y eso para nosotros es el Poder Popular que ponen en progreso sus tierra para el beneficio de ellos y de todos los venezolanos”.

Hasta la fecha se puede contar 2.100 Consejos Comunales que fortalecen la participación comunal ejerciendo la planificación y desarrollo de sus comunidades. Estas comunidades organizadas cuentan con radios indígenas como herramientas de información.

 A través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se han construido 2.700 viviendas en todo el territorio nacional, seis Unidades de Formación y Producción Socialista que garantizan la soberanía alimentaria de las comunidades y se han capacitado 242 líderes indígenas con la creación de 161 aulas agroecológica a través del Convenio de Cooperación Cuba- Venezuela.
Se han financiado 1064 proyectos socioproductivos y han creado 30 espacios de para la medicina tradicional y ancestral en Centros Shamánico de Sanación y Formación.

Una de los logros más emblemáticos de la Revolución para con los pueblos indígenas es la entrega de 66 títulos de tierras en el proceso de Demarcación de Hábitat y Tierra de las Comunidades Indígenas.

Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 9 de agosto de 2012

 
 

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.