Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Consejo Nacional Electoral instalar? 3.000 puntos de actualizaci?n de huellas

El próximo viernes 22 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará una plataforma de 3.000 puntos en todo el país con el objetivo de registrar y actualizar las huellas dactilares de los electores que participarán en los próximos comicios.

La jornada de actualización, que se extenderá hasta el 22 de julio, viene a fortalecer el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), un dispositivo novedoso e indivisible a la máquina de votación que le permite a los miembros de mesa verificar la identidad de los votantes a través de la huella de los dedos pulgar o índice, evitando así los votos dobles o la usurpación de ciudadanos.

En este sentido, el CNE debe tener en sus registros las huellas de los 19 millones 119 mil electores que forman parte del padrón electoral. La rectora Sandra Oblitas indicó en una entrevista televisiva que el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha entregado al ente comicial cerca de 19 millones de huellas de ciudadanos mayores de 18 años, necesarias para la elección.

Sin embargo, muchas de estas huellas no tienen la calidad suficiente por tratarse de registros hechos, en algunos de los casos, hace más de 20 años. Por ello el CNE lanza esta jornada que le permitirá actualizar, digitalizar y dotar su sistema con marcas de calidad para el SAI.

“Es una jornada abierta que tiene como finalidad convocar a los venezolanos a actualizar sus huellas”, señaló Oblitas y agregó que “los 3.000 puntos estarán por un mes en sitios de alto tránsito como mercados, terminales, metros, plazas principales y en todas las parroquias del país”.

Los puntos de registro estarán dotados de las máquinas captahuellas utilizadas en otros procesos.

Oblitas dijo que el método para actualizar será muy sencillo: “Se van a capturar los pulgares e índices derechos e izquierdos para tener una base de datos sólida y de calidad”.

En el caso de las personas con discapacidad en los miembros superiores, también podrán acudir durante este mes para indicar al operador su condición y el CNE tenga en cuenta su caso de cara a los dos procesos electorales, apuntó.

Derecho al voto

Si algún ciudadano o ciudadana no acude a actualizar su huella, igualmente tiene asegurado su derecho al voto, reiteró la rectora, en alusión a campañas que intentan confundir al elector y “poner en duda la inquebrantable voluntad del poder electoral”.

Recordó que Venezuela tiene un “sistema electoral ejemplo en el mundo; un sistema que no tiene posibilidad de ser quebrantado, que es auditado, en el que participan todos los actores políticos y es garante de la voluntad y expresión de los venezolanos”.

AVN / Prensa – Embajada venezolana en EEUU / 19 de junio de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.