Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia: Ejecutivo tiene atribuciones constitucionales para aprobar reforma de C?digo Org?nico Procesal Penal

La magistrada destacó la urgencia de reformar el Código Penal venezolano, vigente desde 1893, ya que a su juicio no está adaptado a los nuevos tiempos de derecho y justicia social, además de estar fuera de contexto constitucional

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Luisa Estella Morales, afirmó este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, posee todas las atribuciones constitucionales para decretar la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) por vía habilitante.

Durante su participación en un programa televisivo, la magistrada desmintió las aseveraciones de algunos voceros de la derecha en el país y en el extranjero, quienes afirman que el referido instrumento legal “debería ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) y que si el mismo es promulgado por el jefe de Estado se violaría la Carta Magna”.

“La aprobación del Código Orgánico Procesal Penal que haga el Presidente por vía habilitante se adapta justamente al esquema constitucional, el cual, no es redundante decir que lo habilita para legislar en estos casos específicos”, sostuvo.

Morales explicó que la “Constitución venezolana tiene una característica muy especial que a veces vista desde afuera no es comprensible. Yo he visto muchos juristas extranjeros preguntarse cómo es que el Presidente puede promulgar una ley; resulta que la Constitución venezolana, aprobada por la mayoría del pueblo, habilita al Presidente para poder hacer y decretar leyes”.

La funcionaria destacó la urgencia de reformar el Código Penal, vigente desde 1893, ya que a su juicio no está adaptado a los nuevos tiempos de derecho y justicia social, además de estar fuera de contexto constitucional, ya que fue aprobado previo a la actual Carta Magna.

La magistrada detalló que una de las causas que impulsa a trabajar en una enmienda de la ya referida normativa, es que existen “trabas que redundan en una rémora o retardo en los procesos”.

Por último, explicó que las denominadas trabas son producto del exceso de formalismos en algunas de las audiencias, “la conformación de tribunales con escabinos - ciudadanos llamados a decidir junto a los jueces sobre la culpabilidad o inocencia de una persona acusada de cometer un delito-  que siempre ha traído graves retardos, y otro punto importante es la no comparecencia de los indiciados al tribunal”.

Correo delo Orinoco/Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 5 de junio de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.