Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

CNE realiza pruebas para bajar a menos de un minuto tiempo de votaci?n

Son varias las pruebas que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para disminuir el tiempo de votación que, de acuerdo a los ensayos realizados este jueves por representantes de partidos políticos, está por encima del minuto. El tiempo irá disminuyendo conforme avancen los ensayos, aseveró Carlos Quintero, director de Tecnología de la Información de la institución comicial.

“Hemos hecho varios laboratorios y seguimos haciéndolos”, manifestó Quintero ante periodistas, al salir de la prueba del sistema de votación hecha por técnicos de partidos políticos.

Quintero afirmó que el CNE tiene a su favor los cambios presentes en la boleta electrónica de votación, que para este año será más grande, no tendrá los óvulos, y el elector podrá identificar mucho más rápido su opción.

Los nuevos ensayos para medir cuánto tiempo tardará un elector en votar surgen con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) al sistema automatizado de votación.

El SAI es un equipo ubicado al lado de la máquina y boleta electoral que le permitirá al elector confirmar su identidad a través de la huella dactilar, impidiendo con esto el voto doble o la usurpación.

Esta mejora, que garantiza el principio de “un elector, un voto”, supone cambios en el flujo de la herradura electoral (circuito para votar), esquema que rige la distribución de las mesas de votación.

Entre las pruebas realizadas para medir el tiempo, el CNE organizó, el pasado 28 de abril, un simulacro de votación, con la participación de los trabajadores de la institución.

La Junta Nacional Electoral (JNE), dependencia del CNE, encargada de organizar los procesos electorales, presentó un informe de este simulacro que fue divulgado por el diario venezolano Últimas Noticias el lunes y martes de esta semana.

De acuerdo a las notas, el informe reseña que en caso de que el elector no sea identificado por el dispositivo SAI, y deba registrarse para luego votar, pasarán 82,53 segundos, lapso superior a los 30 empleados en las elecciones parlamentarias del 2010.

La definición del tiempo de votación le permitirá a la JNE decidir cuál será la cantidad de electores distribuidos por mesa de votación. El informe estima que sean hasta 600 votantes.

Confianza

Enrique Márquez, quien fungió como vocero del partido opositor Comando Venezuela, confió en que el tiempo de votación será disminuido, lo mismo que los demás representantes de los 20 partidos  políticos asistentes a la presentación y prueba del SAI, realizada en la CNE del estado Miranda.

“Son tiempos que van a ser mejores, recordemos que ésta es sólo una prueba. Se han disminuido algunos procedimientos que van a incidir”, señaló Gilberto Moya, representante del partido Patria Para Todos-Movimiento Maneiro.

José Bracho, de la organización Unidad Popular Venezolana (UPV), refrendó lo dicho por su compañero: “Los tiempos se garantizan por debajo de un minuto. Ésta fue una prueba donde se oprimieron varios opciones en la boleta electoral, para las presidenciales tendremos una sola opción, por tanto, los tiempos estarán por debajo”, sostuvo.

AVN / Prensa – Embajada venezolana en EEUU / 18 de mayo de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.