Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidenta del CNE: "No existe en el continente otro sistema electoral m?s auditado que el nuestro"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, en rueda de prensa el día de hoy, ofreció detalles sobre el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el cual garantizará, a las electoras y electores, la unipersonalidad del voto. Al respecto, la presidenta del ente comicial, calificó el sistema como novedoso, e incluso como ejemplo para otros sistemas electorales del mundo, por su seguridad y confiabilidad.

Asimismo, Lucena aprovechó la ocasión para responder a  las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en relación al sistema electoral venezolano, la Presidenta del CNE aseguró "que no existe en este continente otro sistema electoral más auditado y revisable que el nuestro, yo espero que las elecciones que hayan en EE UU sean transparentes, ya que en su mayoría son manuales y las que son automatizadas no son auditables, son manejadas en algunos casos por empresas”.

“Mientras que en Venezuela la soberanía reside en el pueblo y en el poder electoral que las garantiza. Cuando auditamos el 54% de las máquinas y las mesas de votación, garantizamos que esos resultados son íntegros, en EE UU eso no se hace", acotó Lucena.

Sobre el SAI

El SAIes una herramienta biométrica de autenticación del votante a través del cual el elector o la electora podrá certificar su identidad ante la máquina de votación con su número de cédula y su huella dactilar. El SAI es un dispositivo indivisible de la máquina de votación y será utilizado por los venezolanos y las venezolanas en las venideras elecciones presidenciales del 07 de octubre y Regionales del 16 de diciembre.

La presidenta del CNE detalló que existen tres componentes integrales en el nuevo sistema electoral: inicialmente la fase autenticación sistemática; la máquina de votación y por último la boleta de votación para la elección de cargos de representación popular.

Asimismo, la funcionaria agregó que esta herramienta “nos permite varias cosas como  por ejemplo la seguridad de los resultados electorales de la autenticación de los electores, es decir, es un voto por cada persona, estamos completamente seguros del proceso”, resaltó.

Lucena aseguró que las organizaciones políticas van a estar presentes en las auditorías que realice el ente comicial. Asimismo, Destacó que estos nuevos equipos tecnológicos serán de “uso muy sencillo, son muy fáciles de usar”.

VTV/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 23 de abril de 2012

Vea aquí las declaraciones de la presidenta del CNE

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.