Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

ALBA contin?a fortaleciendo proyectos para la integraci?n regional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, abrió este sábado en la capital de este país, Caracas, la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, para avanzar en la integración del bloque con la creación de un "espacio económico" y la mejora del funcionamiento de su moneda de intercambio, el sucre, entre otros asuntos.

Durante la magna reunión de este mecanismo regional, Chávez anunció que el Banco del ALBA recibirá el 1% de las reservas internacionales de cada país miembro, que en el caso de Venezuela, aclaró, serán 300 millones de dólares, destinados a crear un fondo común para el grupo, lo cual se traducirá en más independencia e integración financiera para la región.

Asimismo, el Presidente venezolano destacó la importancia de la Faja Petrolífera del Orinoco y la describió como “el principal motor para el desarrollo integral de Venezuela y para cooperar con la independencia económica del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y América Latina”.

Chávez destacó que en la faja “hay petrolero para 200 años”. En ese sentido, dijo que Venezuela tiene previsto para este año incrementar la producción petrolera de 3 a 3.5 millones de barriles diarios, lo que permitirá mayor flexibilidad para cumplir compromisos con el ALBA y otros programas.

A esta decimoprimera cumbre del bloque, creado en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela, asistió el presidente haitiano, Michel Martelly, quién en calidad de observador permanente analizó la posibilidad de integrarse formalmente al grupo, indicó el presidente Chávez.

En este contexto también se abordó "la solicitud de ingreso como miembros plenos" de Surinam y Santa Lucía, cuyos dirigentes llegaron el domingo a Caracas, en el último día de la cumbre.

Aprobada declaración en honor a Cinco Héroes cubanos


Durante esta cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En la declaración se demanda la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como acto de justicia social y humanitaria.

También se repudia el hecho de que sus condenas fueron resultado de serias irregularidades judiciales, motivadas por la revancha política.

Los Cinco Héroes cubanos monitoreaban organizaciones terroristas anticubanas en territorio estadounidense, incluyendo aquellas vinculadas al terrorista Luis Posada Carriles.

En esta cumbre participaron, entre otros,  los presidentes  Rafael Correa de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela  y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit;  Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Correo del Orinoco/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 6 de febrero de 2012

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.