Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ley de Desarme y C?digo Penitenciario ser?n prioridad del parlamento en 2012

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, dijo que para el período legislativo 2012 los parlamentarios le darán prioridad a la aprobación de la Ley de Desarme y Control de Municiones y al Código Orgánico Penitenciario.

"Son leyes prioritarias con las cuales tenemos que arrancar el próximo año. Con esas podemos comenzar", indicó el parlamentario este miércoles durante una rueda de prensa que ofreció la directiva de la AN, en la que presentaron un balance del período legislativo 2011.

Informó que la comisión de Política Interior ya finalizó el informe del proceso de consulta de la Ley de Desarme y Control de Municiones, que empezó en marzo.

La Ley de Desarme y Control de Municiones establece que toda persona que porte un arma ilegal será sancionada con una pena de entre 10 y 12 años. En el actual Código Penal, la pena para el porte ilícito de armas es de dos a cinco años de prisión, por lo que según el Código Orgánico Procesal Penal los fiscales tienen que solicitar medidas cautelares por la magnitud de la pena.

Según el proyecto de ley, el incremento de la pena no sólo será para quien porte un arma ilícita, sino también para todo aquel que la comercialice, la importe, la exporte o la transporte, delito que de acuerdo con el nuevo instrumento legal podría ser sancionado con 12 a 16 años de prisión.

Sobre la Ley del Régimen Penitenciario, se pretende adecuar la misma a los principios rectores que establece la Constitución. Asimismo, se plantea la creación de tratamientos postpenitenciarios, participación de gobernaciones y alcaldías en el suministro de los recursos, así como la tecnificación de los cuadros de trabajo de prisiones, garantizar los derechos humanos, la rehabilitación del detenido a través del tratamiento, garantía de los familiares a visitar el recluso, autonomía de prisiones a través de un ente autónomo penitenciario.

Asimismo, el proyecto de Ley plantea que los directores de las cárceles deben ser penitenciaristas, que estos cargos no estén en manos de personas que desconocen la materia.

Balance positivo

Durante este año la AN sancionó 16 leyes y 21 leyes aprobatorias, trabajo que para la directiva del parlamento es considerado satisfactorio.

"Hubiésemos querido más, sí, pero estamos satisfechos de lo que se logró, 17 leyes sancionadas no es cualquier cosa. Este es el primer año de gestión de la asamblea. Generalmente cuando se arranca se deben definir cuáles leyes se van a trabajar, no aprobar. El trabajo en la asamblea no es sólo la plenaria, sino el proceso de elaborar leyes", destacó el primer vicepresidente.

Informó que en la actualidad el parlamento está trabajando en la redacción 30 instrumentos jurídicos.


AVN/ Prensa- Embajada venezolana en EE UU/ 22 de diciembre de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.