Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Entrada plena de Venezuela a Mercosur beneficiar? a pa?ses m?s peque?os

A su llegada a Montevideo,  capital de Uruguay, el presidente venezolano Hugo Chávez expresó que la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), beneficiará a los países más pequeños que forman parte de este grupo. El presidente Chávez participará en  la cumbre XLII de Jefes de Estados del Mercosur que se realizará hoy  martes en el país sureño.

"Venezuela es un fuerte motor para la unidad política y económica. Queremos ratificar nuestra condición de miembros asociados del Mercosur y para seguir impulsando el proceso de miembros plenos", dijo el Primer Mandatario venezolano.

Asimismo, Chávez consideró que al Mercosur les faltan muchas cosas, una de ellas, la salida al Caribe. "Nosotros (Venezuela) abrimos el pecho del Mercosur al Caribe, unir el Río de La Plata Plata (el estuario fangoso de los ríos Paraná y Uruguay, y forma parte de la frontera entre Argentina y Uruguay)  con el Orinoco (uno de los ríos más largos de América del Sur el cual cuenta con 2,140 km. Su cuenca de drenaje, cubre 340.000 km ², con un 76,3% de la misma en Venezuela y el resto en Colombia)”.

Chávez agregó que Brasil y Venezuela son países que tienen comercios "intensos", por tal motivo consideró que pueden colaborar con la ampliación de la economía para los demás países miembros del Mercado Común del Sur.

"Yo soy el primero que levanta la mano cuando me preguntan si  Venezuela quiere adquirir productos y comerciar mucho más con Uruguay. Digo que sí (...) El día que tengamos plena membresía en el Mercosur, Uruguay y Paraguay van a poder venderle mucho más a Venezuela y nos hemos venido preparando para eso desde el punto de vista estructural", indicó.

También, el presidente Chávez dijo que Venezuela tiene proyectado ampliar refinerías, "para darle independencia energética y para hacer nosotros un mercado mucho más grande para los uruguayos, paraguayos, argentinos y brasileños".

Mercosur es una unión subregional que contempla la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Mercosur está conformada actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur instrumento mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte.

YVKE Mundial/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 20 de diciembre de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.