Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Hoy se cumplen 13 a?os de la llegada de la Revoluci?n Bolivariana a Venezuela

Con la llegada del presidente Chávez al poder

Un día como hoy, 6 de diciembre,  pero en 1998, Venezuela vivió uno de los cambios más trascendentales en su historia contemporánea, cuando Hugo Chávez,  con  56, 24%  de los votos del pueblo,  alcanzó la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. 

Fue el 2 de febrero de 1999, cuando el presidente Chávez tomó posesión del poder y realizó su primer discurso ante el pueblo de Venezuela en Caracas : “Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar(...) Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que siempre hemos soñado\", dijo el recién electo Presidente.

Chávez recibió un país con 7,4% de déficit fiscal y uno de los precios del barril de petróleo más bajos de la historia republicana: 7,7 dólares por barril. Era la época de la tesis anti OPEP, el llamado Consenso de Washington, y de las políticas neocolonialistas.

Chávez, primer presidente del milenium

Desde este momento el presidente Chávez comenzó a luchar por su pueblo. El 30 de julio de 2000 los cargos de elección popular fueron relegitimados en lo que se conoce como las  Megaelecciones. El presidente Chávez fue reelecto como Mandatario Nacional, con 3 millones 757 mil 773 votos, equivalentes al 59,76%, el jefe de Estado se convierte en el primer presidente del millenium, extendiendo mediante carta magna el periodo presidencial en Venezuela a seis años.

Las  Megaelecciones, dio  inicio concreto a la V República,  lo que impulsó la transformación pacífica del Estado en función de un modelo revolucionario y democrático.

Fue desde este momento donde comenzó el proceso de transición de la IV República instalado en el país, durante aproximadamente 40 años, (1958-1998) para dar paso al nuevo modelo Revolucionario y Socialista basado en los preceptos de solidaridad, justicia e igualdad.

Revolución Bolivariana redujo la pobreza extrema a 7%

Por si fuera poco, antes de la llegada al poder del presidente Chávez, los índices de pobreza en todas las variables eran elevadísimas, alrededor de 55% pobreza y 40% la pobreza extrema. La una inflación llegó a ser de más de 100% anual en la década de los noventa.

Luego de trece años de arduo trabajo, el presidente Chávez ha logrado un gran  liderazgo en la región luego de haber reducido la pobreza a 24%, la pobreza extrema a 7% y la desigualdad a 17,9%. Además, durante el Gobierno Bolivariano el país subió 10 lugares en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Además de los alcances sociales, la Revolución Bolivariana ha empoderado al pueblo venezolano como partícipe del proceso de transformaciones del país.

Pero existen aún más logros concretos alcanzados por el líder de la Revolución venezolana, entre ellos se encuentra: la creación de nuevas universidades, el fortalecimiento y crecimiento de la economía, la garantía de la soberanía agroalimentaria; lo que trajo consigo; más tierras cultivadas, y aumento del Índice de Desarrollo Humano.

Venezuela soberana en la toma de sus decisiones políticas

Además durante su gobierno, el Jefe de Estado venezolano, ha convertido a Venezuela en una nación libre en cuanto a la toma de sus decisiones políticas.

Una evidencia clara de ello fue la instalación de la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) haciendo de la Patria de Bolívar un escenario de gran trascendencia mundial,   otorgándole a América Latina una voz propia, la cual desemboca en la unión de los pueblos.

Pero la historia de este líder, del Gobierno Bolivariano y de Venezuela no termina aquí, ya que el próximo 7 de octubre del 2012, el presidente Chávez será nuevamente candidato presidencial, comprometido con su patria y con el pueblo, virtudes, que le dan un contundente respaldo Popular, con más del 60% de los votos, según lo indican las encuestas.


YVKE Mundial/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 6 de diciembre de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.