Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ley de Arrendamientos reivindica derecho a la vivienda

 “El Gobierno nacional está dando un paso más para la garantía del derecho a la vivienda. Estamos todavía de fiesta, esta promulgación de la Ley de Arrendamientos es una reivindicación al derecho de la vivienda como un derecho fundamental. Esto sólo es posible en revolución, una ley construida desde las bases populares”, dijo Ana Marina Rodríguez, integrante de la Red de Inquilinos, una de las organizaciones que formuló propuestas para la ley.

Rodríguez comentó que los propietarios de viviendas y habitaciones en casa particulares deberán registrarse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, para así determinar de manera conjunta el canon de arrendamiento y el valor del inmueble, de acuerdo con los métodos y cálculos que han promovido los movimientos sociales y que se encuentran contenidos en la Ley de Arrendamiento.

Resaltó que la nueva Superintendencia contribuirá a frenar las prácticas especulativas y velará por el cumplimiento de la recién promulgada Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Durante una entrevista televisiva, Rodríguez indicó que los pequeños y grandes arrendatarios que no acudan a registrarse serán sancionados, y refirió que la idea de crear un registro nacional de todos los inmuebles que son alquilados, es que puedan ser reflejados los datos de propiedad, identificación del arrendador y arrendatario, fecha de inicio de la relación arrendaticia, entre otros datos.

Ante los señalamientos que han realizado sectores de oposición de que los inquilinos no pagarán su alquiler, Rodríguez señaló que es totalmente falso y esto demuestra el desconocimiento profundo del instrumento, puesto que en la normativa se establecen deberes y derechos. “Uno de los deberes es que los inquilinos deben estar solventes en su canon de arrendamiento”.

Por su parte, Eleusis Borrego, abogado e integrante de la Red de Inquilinos, refirió que esta nueva ley garantizará que los inmuebles, tanto para la venta como para el alquiler, sean ofertados a precios justos.

Añadió que este instrumento legal, promulgado por el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado sábado, garantiza la igualdad. “Un cambio profundo en el sistema que queremos alcanzar que es el socialismo”.

En Venezuela existe una crisis habitacional agudizada luego de las fuertes lluvias que dejaron sin hogar a más de 300 mil personas en todo el país a finales de 2010. La especulación en el cobro de alquileres, estafas inmobiliarias y distintas violaciones a la antigua Ley de Inquilinato son algunas de las denuncias presentadas por los afectados. El presidente Chávez se ha comprometido personalmente a solventar el problema habitacional a través de distintas iniciativas que van desde el desarrollo de agresivos planes para la construcción de viviendas dignas, hasta asociaciones estratégicas con Rusia, Belarús, Portugal, Irán, entre otros países, para solventar el déficit.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, programa creado para solventar el déficit habitacional con la unión de los sectores público y privado, ha concluido 85.527 viviendas en el país de las 153 mil unidades habitacionales previstas para 2011, lo que representa 96% del cumplimiento de la meta fijada hasta octubre (89.338 casas), de acuerdo a la página web del Ministerio de Vivienda.

AVN/ Prensa – Embajada venezolana en EEUU / 15 de noviembre de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.