Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Cient?ficos venezolanos intercambian experiencias sobre energ?as limpias

En Boston y Washington DC

Científicos venezolanos cumplieron una apretada agenda en las ciudades de Boston y Washington DC, participando en una serie de conferencias y reuniones orientadas a intercambiar experiencias sobre la generación y uso de energías limpias.

 En un evento organizado por el Estado de Massachusetts para promover el uso y desarrollo de estas energías, la representación venezolana, conformada por el Dr. Leopoldo Naranjo, Director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fundación dedicada a la investigación científica, tecnológica y social en Venezuela  y el Dr. Benito Díaz, Delegado Principal del Parque Tecnológico de Oriente, organización dedicada a la incubación de empresas y proyectos de innovación tecnológica, asistieron a este evento denominado Semana de las Energías Limpias para dar a conocer los avances venezolanos en esta materia.

 En el marco de dicho evento, los delegados se reunieron con diferentes funcionarios del área de energía y medio ambiente, científicos, ONG's y empresas privadas para exponer las políticas y logros de nuestro país en referencia al uso racional de la energía, el crecimiento de las energías alternativas, y el mejoramiento ambiental en el aprovechamiento de energías fósiles. Otro de los temas tratados fue la transferencia de tecnología en sistemas generadores de energía híbridos a pequeña escala, y la posibilidad de establecer convenios de cooperación académica para el desarrollo de programas de postgrado en las áreas de sustentabilidad ambiental y energías alternativas.

Los delegados igualmente pudieron conocer el Programa de Comunidades Verdes de Massachusetts y los avances en legislación ambiental en dicho estado, el cual posee el primer lugar en ahorro y eficiencia energética en Estados Unidos.   Así mismo visitaron diversas instituciones que usan energía solar, eólica o hídrica, entre ellas un observatorio astronómico, instituciones educativas, la planta de tratamiento de agua de Massachusetts y el laboratorio de pruebas de las turbinas de  energía eólica, de reciente inauguración y el más grande del mundo en la actualidad.
Posteriormente, el Dr. Naranjo se dirigió a la ciudad de Washington, D.C, donde ofreció una  presentación en el Instituto de Estudios Políticos (IPS), para dar a conocer las iniciativas en materia de energías renovables y eficiencia energética que implementa el Gobierno venezolano.
Durante esta presentación, Naranjo destacó que entre estas iniciativas se encuentra  la Misión Revolución Energética, programa de eficiencia energética que ha permitido la sustitución masiva de más de 100 millones de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, los cual permite ahorrar 2000 megavatios diarios o 5 mil millones de kilovatios cada año.

Asimismo, Naranjo explicó el desarrollo de un programa para la implementación de energía eólica que permitirá incrementar la producción de megavatios en el país. “Está proyectada la construcción de un parque de energía eólica en la Península de Paraguaná [noreste venezolano], donde existe una gran cantidad de viento y se puede desarrollar este proyecto, el cual producirá 100 megavatios”, dijo.

De igual modo, hizo mención del programa Sembrando Luz, basado en “la implementación de energías eólica, fotovoltaica e hídrica, sobretodo en comunidades rurales, indígenas y fronterizas, lo cual beneficia a una población de 375 mil habitantes y más de mil 200 comunidades”.

Según Naranjo, las políticas energéticas y ambientales de Venezuela se fundamentan en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 –el plan de desarrollo económico y social de la nación-, el cual contempla las siguientes líneas de acción dentro del tema: universalización de la salud; preservación del ambiente; promoción de la seguridad alimentaria, farmacéutica, energética y socioproductiva; promoción del uso energías alternativas basadas en recursos renovables; promoción de la implementación de energías verdes; inversión de desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos y energía eléctrica bajo un criterio de sustentabilidad, entre otros.

Igualmente, Naranjo subrayó la reinversión de la renta petrolera en programas sociales de alto impacto para la población. “El petróleo en nuestro país también se utiliza para desarrollar misiones sociales para brindar la mayor suma de felicidad posible”. Durante período 2001-2008, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó 53.223 millones de dólares para el financiamiento de programas y proyectos de interés social, incluidas las diferentes misiones sociales.

La participación de los delegados en los diferentes eventos fue coordinada por el Vice-Ministerio para América del Norte, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC y el Consulado General en Boston.

Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/9 de noviembre de 2011
 

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.