Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela es el sexto pa?s de Unasur en ratificar protocolo democr?tico

Este miércoles, Venezuela se convirtió en el sexto país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en ratificar el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del bloque sobre el compromiso con la democracia.

La ley aprobatoria fue promulgada en Gaceta Oficial número 39.785, del martes 25 de octubre de 2011. Al respecto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que ese protocolo es "una maravillosa oportunidad que se nos presenta hoy día para consolidar a Suramérica como una zona de paz democrática. Así es y así debe ser cada día más".

El presidente Chávez ofreció estas declaraciones desde el Palacio presidencial  de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo una reunión con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, quien reconoció el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de ese mecanismo de integración.

Mejía consideró que en mayo del próximo año, cuando el ministro venezolano Alí Rodríguez Araque asuma la secretaría de Unasur, continuará la consolidación del bloque "y el diálogo permanente con otras instancias de integración".

La actual secretaria destacó que para finales de este año se espera tener un balance general del funcionamiento de los consejos político, social y económico de la Unasur, y a inicios del próximo obtener resultados de la comisión energética que se reunirá en Venezuela en el primer trimestre de 2012.

El encuentro de Mejía y Chávez se desarrolló en la víspera de la próxima cita de Jefes de Estado de la Unasur, que se realizará este sábado en Paraguay, nación que asume la presidencia del bloque suramericano.


Defensa democrática

El protocolo ratificado por Venezuela contempla acciones que ejercerían los países de la Unasur en caso "de ruptura o amenaza al orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder".

En caso de cualquier alteración al orden democrático, el primer paso sería la convocatoria a una reunión presidencial o de cancilleres, a petición de la nación que tenga la secretaría protémpore o de algún país miembro, para decidir "de forma consensuada la naturaleza y el alcance de las medidas a ser aplicadas", con respeto a la soberanía e integridad territorial del país afectado.

Entre las medidas contempladas en el artículo 4 del protocolo están suspensión de la participación del Estado afectado en las distintas instancias de la Unasur, cierre total o parcial de las fronteras -incluso la limitación al intercambio comercial- promoción de la supresión temporal del país en otros órganos internacionales y la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Pero más allá de esos mecanismos, el consejo presidencial o de cancilleres de la Unasur "interpondrán sus buenos oficios y realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado".


AVN/Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 27 de octubre de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.