Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Sistema electoral venezolano es inclusivo, s?lido y transparente

Presidenta del Consejo Nacional Electoral de visita en Estados Unidos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena,  expuso esta semana los avances del sistema electoral del país en los últimos 10 años durante una serie de reuniones que sostuvo en Washington D.C.  Lucena, quién también fue invitada este viernes a Filadelfia para participar en la plenaria de la Convención Nacional de Abogados de Estados Unidos, indicó que el CNE es un organismo sólido y transparente que garantiza la inclusión de todos los venezolanos y venezolanas en el espectro político.

“El Poder Electoral  ha derrotado  las cifras de abstención y ha incrementado la democracia participativa y protagónica gracias a los mecanismos que hoy en día  garantizan la participación política de todos los venezolanos y venezolanas. El CNE, entre otras cosas,  audita las máquinas de votación, el software y el hardware que se usa durante los procesos electorales y hasta los medios de transmisión de estos datos. Además, el CNE tiene varios mecanismos de control para garantizar la transparencia de todo proceso electoral”.

Sobre otros avances alcanzados por el CNE, Lucena señaló que se ha derrotado la corrupción que existía en gobiernos previos y que se ha elevado la inclusión debido a la solidez del sistema y a factores como la incrementación de mesas electorales, “de 7 mil mesas electorales que existían en el pasado , hoy contamos con 40 mil. Hemos llegado a poblaciones remotas. Poblaciones que nunca antes habían tenido acceso a la participación electoral. Estos avances han hecho que nuestro sistema electoral sea el más seguro de la región”.

“El registro electoral cierra la brecha de los que hemos llamado ‘los excluidos’ que no podían votar” cuyo índice llegó al 20 por ciento en gobiernos anteriores pero desde la Constitución de 1999 “hemos ido cerrando la brecha hasta el 5 por ciento” en la actualidad.

Asimismo, la presidenta del CNE indicó que la solidez del sistema electoral venezolano es tan notoria que ha sido reconocida no sólo por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que también países como la  India han firmado convenios con la República Bolivariana de Venezuela para fortalecer sus mecanismos electorales.

En junio pasado, el sistema electoral venezolano fue certificado como el mejor del mundo en el cumplimiento de todas las normas democráticas y de equidad social, reveló un estudio de la Fundación para el Avance de la Democracia, (FDA, por su sigla en inglés), con sede en Canadá.

Prensa-Embajada venezolana en Estados Unidos/ 12 de octubre de 2011

Foto: Néstor Sánchez-Cordero

Vea as fotos en el siguiente link:
http://www.flickr.com/photos/embavenezdc/

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.