Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Programa inspirado en Sistema de Orquestas venezolano ser? implementado en EEUU

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles tomó la iniciativa de dirigir la creación de un programa de enseñanza nacional en Estados Unidos basado en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, “El Sistema”, el cual  fomenta la enseñanza de la música y el trabajo comunitario entre niños y jóvenes de comunidades de bajos recursos , según destaca el diario The New York Times.

Los conservatorios Bard College, en Annandale-on-Hudson, Nueva York, y Longy School of Music, en Cambridge, Massachusetts, se unirán a través de una asociación a esta iniciativa de la Filarmónica de Los Ángeles. Asimismo, se abrirán maestrías en la enseñanza del método de esta experiencia venezolana, según refiere The New York Times.

El maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, será el asesor honorario del programa, conocido como Take a Stand.

La iniciativa en Estados Unidos servirá como un punto de referencia nacional para los núcleos o centros de enseñanza de las orquestas,  tal como funciona en El Sistema en Venezuela, declaró Deborah Borda, presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles, al diario estadounidense.

La figura más conocida de El Sistema es Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y fuerza propulsora de esta iniciativa, destaca The New York Times.

Parte del reto, según refiere el diario estadounidense, es determinar la forma de adaptar el programa en países fuera de Venezuela, donde el Sistema de Orquestas es financiado completamente por el gobierno venezolano.

“El Sistema es una inspiración”, dijo Leon Botstein, presidente del programa Philharmonic-Bard, también basado en la iniciativa venezolana. La idea principal de la alianza es “tratar de formar un equipo de profesores para llevar música clásica a poblaciones donde normalmente no llegaría” dijo Botstein, según refiere el artículo.

Sobre El Sistema

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela es una fundación iniciada por el maestro José Antonio Abreu en 1975 y ha recibido un especial impulso bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez. El Sistema, galardonado con el famoso Premio Internacional de Música de la Unesco,  tiene como objetivo fundamental la sistematización de la educación musical y la promoción de la práctica colectiva de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros como una forma de organización social y desarrollo comunitario, logrando de esta manera la inclusión de los sectores menos favorecidos económicamente.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, una de las más importantes del país, fueron formados a través de este sistema, el cual ha sido reconocido internacionalmente por su compromiso con las comunidades desfavorecidas en la enseñanza de la música.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofreció un concierto el martes 4 en Ginebra y se presentarán también en Italia, como parte de su gira por Europa.

Lea aquí  la nota del New York Times. Lea también los artículos publicados en Los Angeles Times y Boston Globe.

Prensa – Embajada venezolana en EEUU / 5 de octubre de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.