Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

El legado de Sim?n Bol?var en Estados Unidos

Una exposición en Carolina del Norte
Desde el 9 de julio hasta el 1 de octubre  se estará presentando la exhibición ‘Bolivar Blvd’ en la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte. La exhibición y proyecto colaborativo, presenta parte de la investigación y colección del venezolano Miguel Chirinos sobre el impacto del Libertador Simón Bolívar en Estados Unidos. Las horas de la exposición son  de 9 a.m a 4 p.m

La exposición se divide en tres secciones que tratan de presentar la diversidad de documentos, imágenes y objetos parte de la colección de Chirinos  y otros objetos producidos y recolectados para la exposición alrededor del nombre de Simón Bolívar: “Branding Bolívar” (o Bolívar como una marca), “Historical Facts and Curiosities” (hechos históricos y curiosidades) y “Memorializing Bolívar” (o Conmemorando a Bolívar).

La exposición hace una conexión entre Bolívar como parte de la cultura popular norteamericana y el paisaje norteamericano.  De esta forma, en la sección Bolívar como una marca se pueden encontrar en la exposición algunos productos de marca ‘Bolívar’, tales como: aceite para automóviles y tabacos habaneros o cigarros. También encontramos ciudades, pueblos, calles, avenidas, sitios de estacionamiento o inclusive en las placas de los autos con el nombre de nombre ‘Bolívar’ en territorio estadounidense. Por ejemplo, existe un condado llamado “Bolívar” en el estado de Missisipi. El nombre de Bolívar también es usado en bancos, restaurantes, ríos, montañas, ciudades y pueblos. Cabe destacar que en la exposición también se evidencia la huella de Bolívar en algunas  fuerzas del orden público  como  departamentos de sheriff, de policía o de bomberos, quienes también lo colocan en sus respectivos emblemas con llamativos diseños.  

En la sección de hechos históricos y otras curiosidades de la exhibición se puede apreciar un video aficionado sobre la entrega de la estatua de Bolívar, la cual fuera develada por el presidente venezolano Rómulo Gallegos y el presidente norteamericano Harry Truman en la ciudad de Bolivar, Missouri en 1948. Además en el recorrido se puede observar la decoración de la Oficina Oval del presidente Truman con un cuadro de Tito Salas “Bolívar en el Chimborazo’ y un busto de Bolivar en mármol blanco.

En la sección Conmemorando a Bolívar, se presentan imágenes de los monumentos y objetos relacionados con Simón Bolívar en los Estados Unidos. En forma de un viaje (road-trip) esta sección muestra los monumentos dedicados al Libertador, acompañados de los catálogos de lanzamiento de estos mismos y algunos videos históricos de sus inauguraciones; caso del monumento en la ciudad de Bolívar en Missouri, a donde asistió en entonces presidente Harry Truman y su homólogo Venezolano Rómulo Gallegos (en 1948).   

La exposición presenta por primera vez este legado.  La mayoría de los objetos y documentos dentro de la exposición son parte de la colección de Chirinos, un coleccionista e historiador nativo de Venezuela, radicado en Carolina del Norte, que ha estudiado y escrito sobre Bolívar por los últimos quince años. La exposición ha sido curada por Miguel Rojas-Sotelo del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.


Sobre el Libertador

El “Libertador” Simón Bolívar es considerado como uno de los líderes políticos más influyentes de la historia moderna. Incluso en el país del norte se le conoce como el “George Washington de América del Sur”.  Lo que no es muy conocido es que antes de su exitosa carrera política y militar, Bolívar viajó y estudió extensamente en Europa y también realizó una gira por Estados Unidos en 1807, de unos seis meses, justo antes de la gesta libertadora.  En estos viajes profundizó su comprensión de los acontecimientos mundiales y fortaleció sus ideas revolucionarias.


Donde: Galería Fredric Jameson. Duke University, Durham. North Carolina, USA
Desde Julio 9 hasta Octubre 1 de 2011
Más información: http://bolivarblvd.wordpress.com/

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.