Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Gobierno insiste en di?logo con reclusos que resisten autoridad en centro penitenciario

Ministro de Interior y Justicia venezolano

El Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseveró este lunes que el Gobierno Nacional insiste en dialogar con el grupo reducido de mafiosos, que sigue resistiendo violentamente a la autoridad en el centro penitenciario del Rodeo II.

“El llamado al diálogo continúa, el llamado al diálogo no ha cesado”, indicó Tareck El Aissami este lunes a la emisora privada Unión Radio.

Este centro penitenciario, así como el Rodeo I, ubicados en el estado de Miranda en el centro norte del país, fueron intervenidos el pasado 17 de junio por las autoridades, luego de un terrible enfrentamiento que se inició entre bandas rivales el domingo 12 de junio en uno de estos centros.

En el proceso de intervención participan funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia, junto con fiscales y especialistas del Ministerio Público y organismos de salud.

“Rechazamos la información que fue publicada en algunos medios de comunicación privados, que hablan de 37 a 40 muertes y que generó caos entre las familias. El gobierno ha ido desmontando esa opinión y ratificamos que en la toma de el Rodeo I sólo se lamenta la muere de un interno y dos Guardias Nacionales”, aclaró el ministro El Aissami.

Las autoridades lograron retomar el control del Rodeo I el día viernes. Para el domingo, 2.500 privados de libertad en este centro habían sido trasladados a cuatro centros de reclusión del país: Yare II en el estado Miranda (norte), Puente Ayala en el estado Anzoátegui (este), penal de Tocorón en el estado Aragua (centro) y en un anexo de la cárcel de Uribana en el estado Lara (oeste). Según el ministro El Aissami, el traslado será temporal, por razones de seguridad y sólo mientras se reparan las instalaciones de este Centro Penitenciario que se estima duren 2 semanas.

“Las familias están en los penales, verificando que no ha habido ningún tipo de maltrato, ni negación de derecho. Verificando cuáles son las personas que fueron evacuadas transitoriamente, porque queremos que sea la propia familia quien valide esa información”, respondió el ministro, ante especulaciones sobre el estado de los privados de libertad.

Sobre la situación dentro de El Rodeo II, el ministro comentó que se precisará más acerca del estado de los internos, cuando las autoridades logren ingresar al recinto.

“La primera información de lo que sucede en El Rodeo II fue aportada por los siete reos que lograron escapar de La Torre, quienes nos dijeron que un grupo fue atacado por los líderes negativos del penal, cuando protestaban por salir y entregarse a la Guardia Nacional”, precisó el Ministro.

Las autoridades venezolanas lograron establecer un diálogo con familiares de los privados de libertad, quienes aceptaron participar en el proceso de negociación para restituir la paz en el Rodeo II.

El Aissami deploró las mafias que intentan instaurar gobiernos internos para evitar los beneficios a los reclusos.”Trabajamos para transformar la realidad de la subcultura de los medios carcelarios hacia un modelo humanizado”, puntualizó.

AVN/Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 20 de junio de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.