Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Aprobado proyecto para sancionar cr?menes de Estado

Diputados opositores se abstuvieron de votar

El proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998, fue aprobado este martes en primera discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional.

Desde 1958 hasta 1998, período conocido en Venezuela como IV República, tuvo lugar una cadena de desapariciones y asesinatos selectivos de centenares de dirigentes populares y de izquierda.

Este instrumento jurídico contempla tres aspectos fundamentales, el primero, esclarecer lo sucedido en cada uno de los casos de las muertes y desapariciones durante ese período.  En segundo lugar, aplicar la justicia para que sean investigados y sancionados todos los responsables. En tercer lugar, se propone reivindicar a los familiares de los desaparecidos, incorporar esta parte de la historia venezolana en un pénsun de estudio, para hacer público la lucha revolucionaria que se mantuvo durante los años 70, 80 y 90, entre otras iniciativas.

El texto también prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un organismo de investigación que estará integrado por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y nueve personas del Frente de Familiares y Amigos de las víctimas de los crímenes de Estado en el período 1958-1998.

Asimismo, el proyecto conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido comprende la desclasificación de documentos archivados en los cuerpos policiales y militares, con lo cual se espera conocer más detalles sobre las circunstancias en la que murieron al menos 4.000 personas en fusilamientos y masacres. Asimismo, se espera conocer  el paradero de más de 1.000 desaparecidos.

También reserva un capítulo a la “memoria histórica”, en el que se prevé promover la divulgación de estos hechos a través de centros e instituciones públicas y académicas.

Además de las torturas y ejecuciones sumarias, estos crímenes de Estado incluyen la práctica de la desaparición forzada de personas, lo que se “estrenó” en Venezuela durante el gobierno de Raúl Leoni (del partido Acción Democrática, 1964-1969).

Para la aprobación definitiva del proyecto, deberá ir a una segunda discusión en el Parlamento.

Parlamentarios opositores se abstuvieron de votar a favor de la ley

Durante la discusión en la Asamblea Nacional, los diputados opositores se abstuvieron de votar a favor de esta ley, muchos de los cuales están vinculados a los partidos políticos que propiciaron las violaciones de derechos humanos en el país que propone investigar esta legislación.

“La oposición venezolana, que se la pasa en la OEA pidiendo por los derechos humanos de Leopoldo López [dirigente opositor con una sanción administrativa que le impide ejercer cargos públicos por unos años, por malversación de fondos], se abstuvo de votar, porque ellos no quieren saber del pasado”, destacó el periodista venezolano Miguel Ángel Pérez durante su programa de opinión en la televisora estatal venezolana.

Por su parte, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Varela, manifestó: “Queremos es que se haga justicia y desenmascarar a estas personas que dicen que se les están violando los derechos humanos, mientras que a sus espaldas tienen muertos a granel”, sentenció la Parlamentaria.

Correo del Orinoco /Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 22 de junio de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.