Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela reivindica afrodescendencia en Am?rica y el Caribe

Del 19 al 22 de junio Venezuela será sede del “Foro de la Afrodescendencia en nuestra América y del Caribe”, evento que contará con la presencia de vocerías de los diferentes países del continente americano, el Caribe, Europa y África, informó el diputado a la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz.

En una entrevista realizada radial este miércoles, el diputado señaló que se afinan detalles para este importante foro como parte del IV encuentro de afrodescendientes y las transformaciones revolucionarias de América y del Caribe, y en el marco de del Año Internacional de las y los Afrodescendientes.

Ruiz  agregó que este evento incluirá conciertos y expresiones artísticas en Caracas sobre la riqueza cultural afrodescendiente.

Explicó que la afrodescendencia “es uno de los troncos comunes de la venezolanidad” y en este contexto también añadió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó al 2011como el año internacional de los Afrodescendientes.

“Nosotros como población afrodescendiente, como Gobierno y como Estado nos hemos coordinado para realizar este evento, que contará con la presencia de vocerías en el campo internacional de los diferentes países del continente americano, del Caribe, de Europa y África”, señaló el Diputado.

Los días 21 y 22 se realizará la ponencia “Por la emancipación y la unidad de los pueblos afrodescendientes para la construcción de un mundo multipolar”, que estará a cargo del historiador e investigador Jesús García, quien es embajador de Venezuela en Ángola.
Dentro de los temas que se abordarán destaca “La Globalización Capitalista y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos y comunidades” dirigida por Jerry Rawling, ex presidente de Ghana.

El Diputado manifestó que este foro servirá de antesala a la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo este 5 y 6 de julio en Venezuela.

Aseveró que durante este Gobierno revolucionario se ha incluido a la población afrodescendiente tanto en el marco legislativo como en las instancias del Estado que servirán para resguardar sus derechos y cubrir sus necesidades.

De hecho,  la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad el pasado  10 de mayo, en primera discusión, el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. La normativa, elaborada por la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes que preside el diputado Ruiz, tiene por objeto establecer  mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, grupo de personas, autoridades públicas, privadas, instituciones nacionales, públicas y privadas, así como organizaciones de carácter civil, económico, político, cultural, social que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

Lea nuestro Fact Sheet sobre los Afrovenezolanos y la lucha contra el racismo en Venezuela.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 16 de junio de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.