Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Canciller venezolano: Relaciones entre Venezuela y EEUU est?n congeladas

El ministro Nicolás Maduro ratificó que el Gobierno aspira  tener relaciones de respeto y comunicación. “No queremos ir a una confrontación, pero sí queremos que se nos respete. Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero”, destacó Maduro

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas, señaló el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha intentado restaurar un diálogo fluido y de respeto mutuo con Washington.

“La relación específicamente [de Estados Unidos] con Venezuela se encuentra congelada”, aseguró el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en una entrevista televisiva con el periodista José Vicente Rangel. Durante la entrevista, el Canciller aseguró que aunque en algunas ocasiones ha existido tensión , aunque en la actualidad no cree que la relación entre los dos países esté tensa.

Maduro ratificó que el Gobierno venezolano aspira a tener relaciones de respeto y comunicación con la nación estadounidense, “pero pareciera que la política exterior de Estados Unidos y el desprecio con el que mira a América Latina o África y su deseo de hegemonizar el mundo estarían marcando una tendencia negativa” para la estabilización de los lazos bilaterales.

“De nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos (…) Los intentos para recomponer la situación se cayeron producto de las incoherencias, debilidades y las presiones de los lobbies de la ultraderecha a las que se somete aquel Gobierno”, agregó.

Sin embargo, Maduro explicó que los lazos bilaterales “no se mueven y no hay perspectivas de que se pudieran mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto en un futuro inmediato”.

Desde finales de 2010, ambas naciones no tienen embajadores, pues la designación como diplomático de Larry Palmer fue rechazada por el Gobierno venezolano, debido a sus declaraciones injerencistas contra las políticas venezolanas.

Palmer dijo en agosto del año pasado, en una audiencia del Senado estadounidense, que existía una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB)  y que Estados Unidos debía apoyar a grupos y “líderes cívicos” para promover “un cambio positivo en Venezuela”. Dichas declaraciones fueron consideradas por Caracas como “un serio precedente de injerencia e intervencionismo”.

Tras la polémica, el Gobierno de Washington retiró el visado diplomático al representante venezolano, Bernardo Álvarez.

Otro incidente entre Caracas y Washington se originó el pasado 24 de mayo, cuando el Departamento de Estado anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus vínculos comerciales con Irán.

“El objetivo es amedrentar. Nosotros no queremos ir a una confrontación, pero sí queremos que se nos respete. Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero”, puntualizó el canciller.

“Tenemos capacidad y logística para comercializar los productos de Pdvsa en cualquier mercado del mundo, en Asia, África, en América del Sur”, dijo el Canciller, de acuerdo con el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).

AVN / Prensa - Embajada venezolana en EE UU / 5 de junio de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.