Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

CNE aprueba proyecto de ampliaci?n del Sistema Automatizado de Votaci?n

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en su sesión de este jueves un proyecto marco con un conjunto de mejoras al Sistema Automatizado de Votación, informó el ente comicial en nota de prensa.

Con este proyecto se perfeccionarán las boletas electrónicas, se extenderán los niveles de seguridad, se incorporará un Sistema de Autenticación Integral (SAI) para los votantes y se optimizará la cadena de producción de las máquinas de votación.

Según la nota de prensa, esta es una forma a través de la cual el  Poder Electoral avanza en su política de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, al permitir mayor interacción de las electoras y los electores con el sistema. 

Estas mejoras además reducirán la posibilidad de errores humanos en el acto de votación al ofrecer avances específicos como boletas más grandes y con dispositivos visuales, que ratificarán la selección del elector antes de oprimir “votar”, así como la posibilidad de imprimir el comprobante de voto con el logo de la organización con fines políticos la cual haya seleccionado.

Específicamente, este plan macro aprobado por el CNE contempla la optimización del sistema automatizado con la ampliación de las membranas electrónicas (boletas electorales), que facilitará la ubicación de las opciones al momento de sufragar.

También se tiene previsto el rediseño de las boletas, que incluye eliminar el óvalo de selección para que los votantes seleccionen directamente sobre la tarjeta de la organización con fines políticos, grupos de electores o candidatos por iniciativa propia.

Una vez pulsada la tarjeta de la opción política, se encenderá una luz (conocida como LED), lo cual ratificará al elector o la electora que, en efecto, ha seleccionado la de su preferencia antes de completar el acto de votación.

En relación a aumentar la seguridad en los procedimientos que comprende el ejercicio del sufragio, los rectores aprobaron la inclusión del Sistema de Autenticación Integral (SAI), que permitirá a la electora o al elector autenticarse en la mesa electoral con su huella dactilar.

El SAI es un dispositivo de autenticación biométrica distinto a las captahuellas, que igualmente no registra secuencia de votantes ni opciones de voto, pero que estará en mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado para ejercer el voto frente a ella.

A través de este dispositivo será el elector quien – una vez autenticado- habilitará al presidente de la mesa para activar la máquina de votación.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 13 de mayo de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.