Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Diputado destaca avances de lucha contra discriminaci?n en Venezuela

En el marco de la celebración del mes de la afrodescendiencia en Venezuela,  la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos presentó - a casa llena - un debate especial con el diputado venezolano Modesto Ruiz Espinoza sobre los avances en la lucha por la justicia racial y la inclusión social en Venezuela.

Ruiz, presidente de la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes en la Asamblea Nacional , destacó en este evento la importancia de su viaje a Estados Unidos. El diputado explicó que se reunió con diversos grupos sociales, centros de pensamiento y congresistas para exponer los avances del país en esta materia bajo el Gobierno del presidente Chávez y sobretodo la importancia del tema de los afrodescendientes en Venezuela.

“En Estados Unidos no se relaciona a Venezuela con los afrodescendientes, así que también debemos crear conciencia sobre el hecho de que Venezuela también es afrodescendiente y que, además, se han logrado reivindicaciones importantísimas para la población afrovenezolana bajo el gobierno del presidente Chávez”, enfatizó Ruiz.

Sobre los avances alcanzados durante el gobierno del presidente Chávez en el tema de la discriminación, Ruiz dijo que la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de la Juventud, la Ley de la Defensa Pública, así como la Ley contra la Discriminación Racial (que será aprobada este mes), son algunos de los instrumentos jurídicos aprobados durante el gobierno del presidente Chávez para garantizar las libertades civiles de esta población históricamente excluida.

“La exclusión histórica en el país de dos comunidades- la indígena y la afro- se ha venido minimizando gracias a las políticas promovidas por el presidente Chávez. Después de 200 años de República en Venezuela, es ahora, en este gobierno,  cuando el tema de la afrovenzolanidad es abordado en el país. El tema no es sólo reconocido por nuestra Asamblea Nacional sino que está protegido en nuestra Constitución”, dijo Ruiz.

El diputado señaló que además de los instrumentos jurídicos que luchan contra la discriminación en el país, el Gobierno ha creado otras instancias como el Viceministerio para la mujer afrodescendiente, una comisión presidencial que opera dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación, una oficina que se encuentra en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y hasta una Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes en la Asamblea Nacional, instancias  que se ocupan integralmente del tema.

Ruiz también se refirió a las similitudes que existen en esta materia entre los pueblos estadounidenses y venezolanos. “Debemos asumir nuestro papel como actores políticos para fortalecer las relaciones entre los países. La afrodescendencia es una variable política que unifica y complementa. Venezuela y Estados Unidos tienen  muchas cosas en común: Los dos países tienen presidentes y poblaciones afrodescendientes”, dijo el Diputado.

Una agenda dinámica

Ruiz ha tenido una agenda muy dinámica desde que inició su visita a Estados Unidos. Por ejemplo, participó en  evento con la organización Amigos de América Latina del condado de Howard, Maryland, así como en un diálogo y discusión con progresistas afrodescendientes. También sostuvo una charla pública con estudiantes y profesores en el Centro Cultural Africano de la Universidad de Maryland, College Park, así como un evento con la comunidad progresista y afrodescendiente en Baltimore. Asimismo dictó una charla patrocinada por el Foro TransAfrica, Cimarrones,y la Universidad de Howard en la Universidad de Howard.   Además de multitud de reuniones privadas con Centros de Pensamientos y el en Congreso de Estados Unidos.

Mañana viernes, el Diputado visitará  la Universidad de Massachussets, Boston para participar  en    un evento patrocinado por el departamento de Estudios Latinos, el Departamento de Estudios Africanos, y el Club MANGU (Move Ahead Never Give Up), entre otras actividades .

Lea nuestro Fact Sheet y vea las fotos de la visita.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.