Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Presidente Ch?vez aumenta salario m?nimo en 26,5%

El presidente Hugo Chávez anunció este lunes el incremento del salario mínimo a 1.548 bolívares ($360), medida que beneficiará a empleados del sector público y privado, así como a jubilados, pensionados y beneficiarios del programa social Misión Madres del Barrio.

Durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, el presidente Chávez  explicó que este incremento se efectuará en dos partes: el 1 de mayo se pagará 15% de aumento y, sobre ese nuevo salario, el 1 de septiembre se cancelará el 10% restante.

“Eso da 26,5%”, acotó el Jefe de Estado.

Actualmente el salario mínimo es equivalente a 1.224 bolívares ($284). Con el 10% que se le añadirá el 1 de septiembre el salario en Venezuela quedará en “1.548 bolívares fuertes, más el ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral, como está señalado en la ley”.

El “ticket de alimentación”, como se le conoce en Venezuela, es un bono alimenticio previsto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, según el cual las empresas deben otorgar (adicional al salario) cupones, tickets o tarjetas electrónicas como beneficio comprar alimentos.

La medida de incremento de salario beneficiará a 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados por el sector privado).

El líder venezolano recordó que este incremento se lleva a cabo por decimosegundo año consecutivo para reivindicar a la clase obrera venezolana.

De igual manera, Chávez resaltó que el salario mínimo en Venezuela es uno de los más elevados del continente.

Durante los últimos 11 años, el salario mínimo en el país suramericano se ha incrementado 12 veces, por lo que ha pasado de 196 bolívares ($45) en 1999 a 1.223,89 bolívares ($284) con el último ajuste realizado en 2010.

Bono alimenticio

El presidente Hugo Chávez anunció igualmente la extensión del bono alimenticio en el sector público y privado. La Ley de Alimentación para los Trabajadores otorga el beneficio únicamente a los trabajadores que devenguen tres salarios mínimos o menos, y debe ser pagado por aquellas empresas que tengan más de 20 trabajadores.

Sin embargo, el presidente Chávez solicitó una modificación de este instrumento legal, en el marco de la Ley Habilitante, para obligar a todas las empresas a pagar este beneficio, aunque sólo tengan un trabajador

“Cualquier empresa que tenga aunque sea un trabajador tiene que dar el beneficio de ticket de alimentación. Es obligatorio para todas las empresas públicas y privadas”, manifestó.

El Presidente manifestó que la actual modificación busca incluir a todos los trabajadores a este beneficio para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

AVN / Prensa Embajada venezolana en EE UU / 25 de abril de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.