Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Avanza proceso de mediaci?n en Honduras

El presidente Hugo Chávez y el ex presidente Manuel Zelaya se reunieron en el palacio presidencial venezolano, en Caracas, con el fin de discutir proceso de mediación para la restauración de la democracia en Honduras.

El encuentro ocurrió una semana después que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propusiera la mediación de Caracas y Bogotá, para iniciar las negociaciones que permitan el retorno de Zelaya a su país, luego del golpe de Estado de junio en 2009.

“Tal como se lo dije a Santos, cuando surgió la posibilidad de mediar para buscar la reconciliación de la familia hondureña, primero tenía que consultarlo con Manuel Zelaya, por eso él está aquí hoy. Ha dado luz verde, con sus puntos de vista y sus condiciones para avanzar”, explicó Chávez.

El mandatario venezolano manifestó que el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, está dispuesto al diálogo, por lo que sólo falta sellar este compromiso en un documento.

Lobo fue electo presidente de Honduras en noviembre de 2009, en unas elecciones cuestionadas internacionalmente al ser organizadas por el régimen que se instaló luego del golpe.

“El presidente Porfirio Lobo también ha manifestado su disposición. Ahora esto hay que redactarlo en un documento para darle forma a la iniciativa”, explicó Chávez.

Por su parte, el ex presidente hondureño y máximo dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya, indicó que en dicho encuentro se presentaron cuatro puntos para normalizar la situación en territorio hondureño, entre los que se incluye el regreso de todos los exiliados luego de la ruptura institucional.

El resto de puntos están relacionados con instalar en Honduras una Asamblea Constituyente para restablecer el orden democrático, el reconocimiento del FNRP como una fuerza política y la defensa de los derechos humanos.

Adicionalmente, Zelaya afirmó que el golpe de Estado en su contra produjo un gran daño al pueblo de ese país y a la unidad democrática que se mantenía en la región. Indicó que su derrocamiento “dividió a Latinoamérica y, además, le hizo un gran daño al pueblo hondureño y a la unidad democrática”.

“Las derechas se equivocaron en Centroamérica y en Honduras al querer detener un movimiento político pacífico, social, que busca la libertad de nuestras sociedades. El tiempo lo ha demostrado”, dijo.

El ex mandatario denunció que los planes desestabilizadores en contra de su gobierno estuvieron “apoyados desde Estados Unidos, y creo que planificados también desde allá”.

Por su parte, Juan Barahona, dirigente del FNRP hondureño, calificó de positivo el encuentro entre el presidente Hugo Chávez y Zelaya, por lo que indicó que ésta es una iniciativa que ayudará a recuperar el orden constitucional en esta nación centroamericana.

“Confiamos plenamente en la mediación del comandante Hugo Chávez en este conflicto, que esto nos permita que en Honduras volvamos al orden constitucional a través de una asamblea nacional constituyente, que nos permita el regreso del compañero José Manuel Zelaya y los demás exiliados políticos producto del golpe de Estado”, dijo.

Igualmente, Zelaya exigió al actual gobierno de ese país un compromiso para respetar los derechos humanos de la población hondureña.

“Después del golpe de Estado lo que tenemos es represión y muerte por la dictadura que hoy vivimos”, aseguró Zelaya.

AVN / Prensa - Embajada venezolana en EE UU /  17 de abril de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.