Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

"No hay nada particularmente controversial sobre las milicias venezolanas"

Por Carlos Escarrá Malavé*, 4 de abril de 2011.

Comentario publicado en el boletín Latin America Advisor del centro de pensamiento Interamerican Dialogue.

Se ha creado una gran confusión respecto al objetivo de la reforma de la Ley Orgánica que rige la Fuerza Armada venezolana.

Primero, las milicias fueron creadas con la reforma de esta ley en 2009, y existen de acuerdo al artículo 322 de la Constitución que establece la responsabilidad de todos los venezolanos, sean militares o civiles, en la defensa de la Patria. Las milicias son una fuerza especial creada por el Estado como apoyo a los componentes de la Fuerza Armada, para garantizar la defensa integral de la nación.

De acuerdo a la ley, las milicias dependen operativamente del Presidente, al ser Comandante en Jefe de la Fuerza Armada; administrativamente, del Ministerio de la Defensa. Es malintencionada la sugerencia de que las milicias serían una suerte de guardia pretoriana del Presidente.

El gobierno venezolano ha reformado esta ley para desarrollar mejor el tema de la milicia y su rol dentro de la Fuerza Armada nacional, haciéndolas más profesionales, no menos. Adicionalmente, los militares no le van a distribuir armas a las milicias, más bien armas serán asignadas -no distribuidas- para el uso de las milicias sólo durante ejercicios de entrenamiento o si es que fuese necesario desplegarlas. No hay razones para un conflicto entre las milicias y los componentes tradicionales de la Fuerza Armada Nacional, dado que sus responsabilidades y limitaciones están bien especificadas bajo esta Ley.

No hay nada particularmente controversial sobre las milicias venezolanas, las cuales operan bajo controles y limitaciones en el uso de las armas muchísimo más estrictos que las leyes de porte de armas personales en muchos estados de Estados Unidos.

* Carlos Escarrá Malavé es vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Su comentario respondió a la siguiente pregunta del boletín Latin America Advisor: Milicias leales al presidente Hugo Chávez tendrán permitido recibir armas de los militares del país bajo las nuevas reglas que entraron en efecto el 22 de marzo. El movimiento incrementó preocupación entre los críticos del Presidente de que usará grupos armados para concentrar el poder. Por qué el gobierno de Venezuela ha tomado esta acción? Cuál será el efecto de permitir a los militares distribuir armas a las milicias? Esta acción creará tensiones entre las milicias, los militares y otros grupos?

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.