Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Intentos de EEUU por seguir "El Sistema" venezolano

Resalta articulista estadounidense


¿Dónde en el mundo se puede conseguir a más niños en las orquestas que jugando en los equipos de fútbol? En Venezuela, donde un programa nacional llamado “El Sistema” provee educación musical a cientos de miles de jóvenes en situación de riesgo. Ahora programas afines están surgiendo en Estados Unidos.

Así inicia el artículo escrito por la articulista Lara Pellegrinelli publicado el día de hoy en la página web de National Public Radio (NPR, por sus siglas en inglés). En el artículo, Pellegrinelli señala los esfuerzos de algunas personas  en Estados Unidos para dar vida a modelos como este.

Pellegrinelli  explica que en Queens, Nueva York, un programa gratuito inspirado en el modelo venezolano ha recibido alrededor de 100 niños “inquietos” para formar un coro. “Lo que no saben que su coro es sólo el comienzo - una semilla que podría convertirse en una orquesta de un día”.

La articulista recuerda en el artículo que “El Sistema” venezolano comenzó en 1975 a 1,600 millas al sureste en un garaje de Caracas, con 11 niños. En la década de 1990, el programa había crecido hasta el punto en el que Venezuela  comenzó a promover la introducción del programa en sus vecinos de América Latina. “Cuando los maestros de El Sistema llegaron a Guatemala, Rodas, quien se encontraba en ese país en ese momento,  se mostró escéptico. Alegaron que habían iniciar una orquesta juvenil con cualquiera que tuviese un instrumento”, reporta Pellegrinelli. A los diez días ya contaban con una orquesta de niños tocando la Quinta Sinfonía de Beethoven, agrega.

Además de Estados Unidos y países latinoamericanos, países tan lejanos como Australia, India, Escocia y hasta Corea del Sur han seguido este modelo venezolano.

Pellegrinelli subraya que el crecimiento internacional de “El Sistema” debe mucho  a la  Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la cual ha realizado giras a nivel internacional bajo la batuta del reconocido director venezolano Gustavo Dudamel, quien es fruto de El Sistema.

“El maestro enérgico de cabellos rizados se convirtió en el director de la Filarmónica de Los Ángeles hace dos años a la edad de 28 años”, apunta Pellegrinelli, refiriéndose a Dudamel. “Desde entonces, tres docenas de núcleos han surgido en todo EEUU. Muchos más están en camino, gracias en parte a un premio en honor del fundador de El Sistema, José Antonio Abreu. Al aceptar el Premio TED, en 2009, Abreu dijo que quería donar el dinero del premio para financiar un programa de formación de líderes que comiencen sus propios núcleos en EEUU”, destaca.

Algunos de esos 50 jóvenes músicos ya han completado una beca de postgrado bajo el auspicio de El Sistema EE UU. y su patrocinador y fiscal, el New England Conservatory. Rodas se convirtió en el primero de la clase inicial de 10 para obtener su nucleo, refirió Pellegrinelli.

Sin embargo, Pellegrinelli llama la atención sobre las dificultades para desarrollar un programa de este tipo en Estados Unidos. De acuerdo al director Ejecutivo del Centro de Artes y Educación de la Ciudad de Nueva York, Richard Kessler, “El Sistema tal como es en Venezuela nunca será una realidad en Estados Unidos. No es posible”. “No es posible que este programa sea apoyado por los servicios sociales e instituciones que atienden a los niños, y además estar conectado a un sistema de salud que nosotros no tenemos”, explica Kessler. “Nuestro gobierno no financia las artes a este nivel, con estas bases”, remata Kessler.

“El Sistema”, como es conocido el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, es un programa emblemático del estado venezolano y ha recibido un especial impulso bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien recientemente colocó el programa bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de la República.

Rebecca Levi, otra de las seguidoras de Abreu en Estados Unidos y co-directora del programa de música del Boston Conservatory Lab Charter School, en el estado Massachussetts, asegura que “si lograramos algo tan sólo cercano a lo que ha hecho Venezuela, seríamos una amenaza, una amenaza muy real para los conservatorios de música”. “El Sistema en Venezuela ha hecho que sea relevante para millones de jóvenes la misma música que los conservatorios aquí luchan por hacer que la gente pague miles de dólares por aprender”.

Pero Pellegrinelli culmina el artículo con la esperanza que ofrece el ejemplo que ya dan también cientos de niños en Estados Unidos, inocentes de todos estos obstáculos. “Con suerte, en Queens, los niños del Centro Comunitario Louis Armstrong permanecen felizmente ignorantes de los entretelones políticos sobre el futuro de su orquesta”.

Fotos: Andrew Hurlbut/ NPR

Prensa - Embajada venezolana en EEUU / 16 de marzo de 2011.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.