Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Gobierno ratifica disposici?n al di?logo con sector universitario

Ministra de Educación Universitara

El Gobierno venezolano, por su naturaleza democrática, participativa y protagónica, mantiene su disposición al diálogo y al respeto con los estudiantes universitarios que realizan huelga de hambre en solicitud del incremento del presupuesto de los centros de estudios superiores.


Así lo ratificó hoy la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, en entrevista televisiva, al referirse a la huelga de hambre que efectúan estudiantes y docentes en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, ubicada en el este de Caracas).


“El campo educativo es uno en los que la Revolución Bolivariana ha tenido mayores logros, lo que demuestra que ha habido una preocupación profunda, así como acciones concretas en torno a la educación”, sostuvo la Ministra.


“Muestra de ello es que Venezuela fue reconocida a finales de 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como la segunda nación de América y quinta del mundo con mayor matrícula escolar”. Agregó la funcionaria.


Asimismo, Córdova dijo que a las universidades autónomas se les ha asignado un presupuesto mayor que a las experimentales, ya que tienen una población estudiantil  cuatro veces más grandes que las matrículas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).


La ministra Córdova afirmó que, si bien los presupuestos universitarios no han disminuido, se han mantenido estables.


“En la medida en que se ha ido incrementando el número de universidades y de estudiantes también ha aumentado el número de exigencias, y el Gobierno está consciente de ello y lo ha estado estudiando”. Igualmente, señaló que se ha solicitado información a las autoridades universitarias y muchas veces tienen inconsistencias.


“Sin embargo, hemos sido suficientemente comprensivos con las circunstancias, porque entendemos que la situación administrativa es bastante compleja dentro de estas universidades no sólo por la falta de presupuesto, sino por los modelos de gestión que también se han quedado rezagados” dijo la Ministra.


Expresó que no hacía falta que los jóvenes recurrieran a una huelga de hambre para hacer sus solicitudes, “porque nosotros las estamos estudiando desde la responsabilidad que tenemos con la educación”.


Informó que se han instalado mesas de diálogo con distintos sectores universitarios y reveló que, el día en que se inició la huelga de hambre, representantes del Gobierno realizaban una mesa de trabajo con miembros de la Universidad de Los Andes (ULA), que fue precisamente la institución que comenzó la protesta.


“Mientras que nosotros hemos dado señales de lo que debe ser el diálogo, los huelguistas y quienes los apoyan han demostrado que tenían eso como un plan independientemente del diálogo de lo que nosotros tuviésemos haciendo”, enfatizó.


Córdova apuntó que las universidades mantienen una problemática de 20 años de acumulación; de hecho, el Gobierno comenzó a cancelar deudas de universitarios acumuladas desde la década de los setenta y aún no se ha logrado cancelar todos esos pasivos laborales, “lo que no significa que se haya echado a un lado esa deuda”.


AVN, Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 14 de marzo de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.