Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Misi?n Negra Hip?lita ha atendido a casi 12 mil personas en situaci?n de calle

El programa social Misión Negra Hipólita ha atendido desde su creación a 11.542 personas en situación de calle.

El presidente de la Fundación Misión Negra Hipólita, Henry Villegas, informó que de las 11.542 personas atendidas, se ha logrado la inclusión social de 2.380 ciudadanos que superaron todos los niveles de atención del programa.

Villegas especificó que la Misión, adscrita al ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y creada en 2006, busca la inclusión de las personas en situación de calle mediante las diversas modalidades o programas del Sistema de Protección.

El presidente de la Fundación Misión Negra Hipólita precisó que de las 2.380 personas en situación de calle que alcanzaron la inclusión, 580 han sido incorporados a la sociedad mediante salidas individuales o colectivas como el desarrollo de proyectos socioproductivos, retorno familiar, recuperación del trabajo habitual, por sus capacidades previas, “porque hemos encontrado ciudadanos y ciudadanas en situación de calle con profesiones de economistas, profesores y escritores, entre otros”.

Sistema de Atención

Villegas explicó que las personas en situación de calle reciben en el primer nivel atención inicial o triaje, luego ingresan al centro de preparación, en el que reciben los primeros hábitos sociales y el primer elemento del tratamiento toxicológico y médico.

El presidente de la Fundación especificó que el tercer nivel de atención está conformado por los centros de inclusión social, en los que la Misión ofrece a los ciudadanos en situación de calle terapia individual, terapia colectiva, nivelación educativa y capacitación productiva o capacitación para el trabajo, que les permita su incorporación a la sociedad.

El funcionario indicó que el sistema de atención se desarrolla en nueve meses si los ciudadanos atendidos no recaen; es decir si no abandonan los centros de atención de la Misión.

Recordó que la captación y atención de las personas en situación de calle se  efectúa de manera voluntaria, “porque se requiere la disposición o conciencia de la enfermedad, por parte de las personas en situación de calle, para llegar a los programas de la misión”.

Resaltó que la Misión también desarrolla el programa de captación mediante 36 puntos o carpas ubicados a escala nacional, entre ellos 12 en las zonas de Caracas con mayor número de personas en situación de calle, que tienen como propósito tener contacto permanente con las comunidades, para avanzar en la prevención y difusión del sistema de atención así como recibir información, reportes o requerimientos de atención por parte de la población.

Centros de Inclusión

El servidor público indicó que Negra Hipólita cuenta con 24 centros de inclusión social, ubicados en 10 estados del país para atender a 1.345 ciudadanos en situación de calle, y dos centros de atención pre y post operatorio para personas en situación de calle con discapacidad y con afecciones odontológicas y enfermedades infecto-contagiosas, que requieran atención médica especial.

Este año se proyecta abrir seis nuevos centros de inclusión social para ampliar la capacidad de atención a 4.000 personas.

Agencia Venezolana de Noticias/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU/ 3 de febrero de 2011

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.