Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Orquesta de la Universidad Bolivariana de Venezuela de gira en EE UU

La Orquesta Universitaria de Instrumentos Latinoamericanos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Oruila) inició este miércoles una gira por diversas ciudades de Estados Unidos. Gracias al patrocinio de Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, esta orquesta dará una prueba más del talento y la cultura venezolana en las  ciudades de Nueva York, Washington, D.C., y Houston.

Como parte de su gira, la orquesta tendrá dos conciertos en Washington, D.C. El primero de estos conciertos se realizó el jueves 2 de diciembre en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), por invitación de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante este organismo multilateral. El segundo se realizará en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada venezolana en Washington, D.C., este viernes 3, a las 7:00 pm, y es abierto al público general. A este último concierto invitan la Misión venezolana ante la OEA y la Embajada venezolana en Estados Unidos (la dirección del Salón Bolivariano es 2443 Massachusetts Ave. NW. Para mayor información y confirmar asistencia a este evento del viernes 3 escriba a cultura@venezuela-us.org).

En Houston, la Oruila se presentará en el Duncan College Quad, este sábado 4 a las 5:00 p.m. Este concierto es presentado también por el Duncan College, el Centro de Investigación de las Américas, la Asociación Hispana para el Enriquecimiento Cultural, la Universidad Rice y la Asociación de Estudiantes Negros.

Fusión de ritmos latinoamericanos y caribeños

La Orquesta Universitaria de Instrumentos Latinoamericanos fusiona distintos ritmos tradicionales de América Latina y el Caribe. Está integrada por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)  –casa de estudios creada en 2003 por el gobierno del presidente Hugo Chávez–, así como por miembros de la comunidad en general.

Dirigida por el maestro Israel Girón, quien tiene amplia experiencia en música Latinoamericana y Caribeña e instrumentos típicos de la región, la Oruila fue creada en 2006 con la finalidad de satisfacer las inquietudes artístico-musicales de la comunidad universitaria.

La misión de la orquesta, además de deleitar al público con los mejores ritmos latinoamericanos y caribeños, es instruir sobre los diversos instrumentos que existen en el continente americano.

La Oruila, que con sus ritmos contagia al público de espíritu latinoamericanista y caribeño, ha realizado giras por Benín, Francia, Gambia y Senegal. Temas como “Martí Chirinos”, “Obra Dios por el hombre”, “La flor del Cacao” y “Canto para Vudú y/o Rará” forman parte de su repertorio, e incorporan instrumentos como el tambor venezolano cumaco, las maracas, el cuatro venezolano, los afro-colombianos marimba de chonta y guasá, entre otros instrumentos latinoamericanos y caribeños.

Igualmente, en mayo de este año, la Oruila realizó una gira por varios estados de Venezuela para deleitar al público local, así como para conformar las orquestas universitarias de las sedes regionales de la UBV.

Voces y  Sonidos de Nuestra América es el primer disco de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de la UBV, el cual incluye ocho géneros musicales y que contó con la participación de la conocida cantante venezolana Lilia Vera.

Escuche algunos temas de la orquesta aquí.

Prensa - Embajada venezolana en EE UU /3 de diciembre de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.