Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ley de Cooperaci?n Internacional no prohibir? financiamiento a ONG

El proyecto de Ley de Cooperación Internacional no prohibirá el financiamiento sino la regulación de los recursos destinados a las ONG, aseveró el diputado Calixto Ortega, miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

“Para nadie es un secreto que buena parte de las contribuciones que vienen hacia Venezuela tienen claros objetivos políticos. Eso hay que verlo con extremo cuidado. No pretendemos prohibir sino garantizar que esos recursos no sean utilizados para tratar de proyectar una imagen del país totalmente diferente a la realidad”, enfatizó este miércoles luego de la reunión ordinaria de la comisión.

Las contribuciones extranjeras de ONG son altamente reguladas en muchos países, incluyendo Estados Unidos, donde todos los fondos provenientes del extranjero deben ser reportados al Departamento de Justicia, como parte del Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), una ley que data de 1938.

Ortega señaló que permanentemente medios de comunicación nacionales e internacionales divulgan que en Venezuela no se respeta el estado de derecho y no hay libertad de expresión, en mucho de estos casos esa campaña es pagada con aportes externos.

El diputado destacó la necesidad de un órgano ante el cual se tramite la actividad de cooperación o financiamiento y evite que se haga de manera libre como ocurre en la actualidad.

“Estimo que no hay una correspondencia entre las eventuales donaciones o aportes y los cambios efectivos que se hacen ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Eso tiene que tener alguna regulación”, expresó.

El diputado venezolano resaltó que no es solamente revisar de qué país llegan los aportes, sino cuál es el destino, el propósito y la utilización real de los recursos.

“Tiene que existir una regulación para toda la cooperación internacional, pero principalmente para garantizar que los aportes no se destinen para deteriorar la imagen del país”, dijo.

Ortega indicó que este proyecto de ley, el cual fue aprobado en primera discusión en 2006, ha sido sometido a consulta permanente.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, se acordó que a partir de la próxima semana se iniciará la revisión exhaustiva del texto, artículo por artículo, y con todas las propuestas en la mano, con el fin de avanzar en la discusión sin menospreciar alguna observación.

AVN/Prensa – Emabajada venezolana en EE UU/1 de diciembre de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.