Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Gobierno venezolano asiste a familias afectadas por fuertes lluvias

Decretada emergencia en tres regiones del país

El Gobierno venezolano trabaja intensamente para asistir a las familias afectadas por las  fuertes lluvias registradas en el país. Se están implementando medidas que van desde el acondicionamiento de refugios, centros de acopio, movilización de maquinaria para rehabilitar vías de acceso en todos los lugares afectados, despliegue de personal calificado para salvaguardar la vida de habitantes en zonas en riesgo, entre otras acciones.

Durante la madrugada de este miércoles el Gobierno habilitó 31 nuevos refugios en todo el territorio nacional, para la atención integral de 2.455 familias afectadas por las constantes lluvias, iniciadas el pasado mes de septiembre y que se intensificaron durante los últimos días.

De acuerdo con el balance ofrecido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, existe un total de 259 refugios habilitados, donde las familias damnificadas tienen garantizada la atención en salud, alimentación y orientación psicológica durante el tiempo que sea  necesario. Adicionalmente, está previsto que estas familias afectadas sean reubicadas en el mediano plazo  en edificios desocupados o viviendas que están en construcción por el Ejecutivo venezolano, cuando estén debidamente acondicionados.

Mata Figueroa informó que, tan sólo en horas de la noche del 30 de noviembre, fueron trasladadas a refugios 6.620 personas.

Asimismo, el ministro indicó que hay un total de 164 centros de acopio habilitados en todo el país, los cuales permitirán recibir y distribuir mejor los alimentos y enseres de primera necesidad. Estos espacios actualmente cuentan con un total de 1.132 toneladas de alimentos para los afectados, informó.

“Estamos atendiendo las emergencias”, enfatizó el ministro Mata Figueroa este miércoles desde Caracas.

En cuanto a la atención en ocurrencias de infraestructura, afectación y obstrucción de vías, el comando unificado ha desplegado maquinarias y equipos pesados en 112 zonas afectadas, para la remoción de escombros y habilitación de las vías de acceso lo antes posible.

El ministro para la Defensa reiteró que todos los organismos del Estado venezolano están desplegados por todo el territorio nacional a fin de atender la contingencia y preservar, en principio, la vida de todos los habitantes del país.

Al respecto, Mata Figueroa refirió que se ha incrementado el número de funcionarios incorporados a la atención ciudadana, seguridad y colaboración, en situaciones donde sea necesaria la evacuación.

El Ministro sostuvo que hasta la fecha se han sumado a esta labor humanitaria 10.561 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 2.331 miembros de las milicias, 3.657 funcionarios de Protección Civil y más de 5 mil guardias nacionales.

Más de 200 maquinarias habilitadas en todo el país para remover escombros

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que más de 200 maquinarias, pertenecientes al Estado y a constructoras privadas, se mantienen desplegadas en diferentes puntos del país para despejar las vías afectadas por los deslizamientos de tierra.

Garcés indicó que hasta ahora se han producido más de 50 afectaciones en las vías, especialmente en arterias principales, muchas de las cuales ya han sido corregidas. En otras arterias viales, el Gobierno venezolano está trabajando intensamente para corregir fallas en estructuras caídas como puentes, alcantarillas y fallas de borde.

Extendido decreto de emergencia para agilizar atención a ciudadanos

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó el martes que fue extendido el decreto de emergencia para el Distrito Capital, Vargas y Miranda, regiones de la costa centro norte del país, ante la previsión de lluvias.

Este lunes, el nororiental estado Falcón fue la primera entidad decretada en emergencia debido a las intensas precipitaciones que dejan, hasta el momento, más de 56 mil personas afectadas en todo el país.

Jaua recordó que este decreto se ejecuta para agilizar los presupuestos y las herramientas que permitan atender a los ciudadanos de manera expedita y que de ninguna manera debe ser usado para generar pánico en la población.

De igual forma, el Gobierno venezolano habilitó líneas telefónicas para reportar emergencias las 24 horas del día.

Veintiséis familias alojadas temporalmente en Palacio de Miraflores

Veintiséis familias afectadas por las precipitaciones están siendo alojadas el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, a solicitud del presidente Hugo Chávez.

“A estas familias que vienen para acá (Palacio de Miraflores) ya tienen incluso sus habitaciones acondicionadas; cuando salgan de aquí debe ser a su vivienda definitiva, nosotros nos hemos empeñado para que vivan bien aquí, lo mejor posible”, dijo el presidente Chávez el miércoles al recibir a las familias.

Las personas afectadas tendrán acceso al comedor del Palacio y recibirán atención médica, lo que demuestra el compromiso del gobierno del presidente Chávez por atender a los afectados.

“Es una emergencia, y debemos dejar las comodidades personales y ponernos a la orden de la emergencia que estamos viviendo”, enfatizó el líder venezolano.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

AVN/Prensa - Embajada venezolana en EE UU/1 de diciembre de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.