Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Intelectuales debaten en Nueva York sobre democracia venezolana

En el marco de la presidencia venezolana del Movimiento de las Democracias Nuevas 0 Restauradas -el cual opera en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- intelectuales de distintas partes del mundo se reunirán en Nueva York, para debatir sobre la democracia venezolana este 4 y 5 de diciembre de 2010.

El seminario, denominado “Análisis del proceso democrático venezolano”, se realizará en el hotel de las Naciones Unidas y reunirá a más de 25 intelectuales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa que han estudiado el proceso democrático venezolano.

Entre los ponentes se encuentran el exdiputado del Parlamento Europeo Raúl Morodo, el profesor estadounidense Marc Chernick (Universidad de Georgetown); y el profesor mexicano, Arturo Huerta (Universidad Autónoma de México). Reconocidos periodistas e intelectuales venezolanos, como Eleazar Díaz Rangel, la socióloga Maryclen Stelling y el economista José Felix Rivas también nutrirán este debate.

Los ponentes estarán disponibles para ofrecer entrevistas, telefónicamente o en la sala de prensa del evento (ver aquí perfil de algunos de los ponentes invitados).

Las ponencias presentadas en este seminario serán publicadas en un libro sobre la experiencia democrática venezolana, el cual será distribuido entre los representantes de los gobiernos, parlamentos y movimientos sociales que participen en la VII Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas o Restauradas, que se realizará en Caracas en 2011.

Venezuela asumió la presidencia pro-tempore del movimiento el 1 de febrero de 2010, durante un acto oficial en la sede de la ONU, y la entregará en 2012. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la resolución A/64/12 el 9 de noviembre de 2009, reafirmando la asunción de la presidencia pro-tempore del movimiento por Venezuela.

El movimiento tiene entre sus objetivos fomentar la cooperación entre las naciones para resistir las amenazas a la democracia -tales como el derrocamiento de gobiernos constitucionales electos- y reafirmar los principios de la soberanía y no interferencia en asuntos domésticos, plasmados en la Carta de las Naciones Unidas.

Todos los países del mundo, sus gobiernos y parlamentos están representados en el movimiento; así como la sociedad civil y los movimientos sociales.

Las anteriores cumbres del movimiento se realizaron en Filipinas (1988), Nicaragua (1994), Rumania (1998), Benín (2000), Mongolia (2003) y Qatar (2006); Y ha sido una práctica del movimiento que el país anfitrión de la cumbre entregue a los delegados un documento sobre su proceso democrático, para contribuir al debate de ideas sobre los distintos modelos de democracia en el mundo.

La cumbre del movimiento realizada en 2006 contó con la representación de 130 gobiernos, 60 parlamentos y cientos de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales del mundo.

El Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas se fundó en la Conferencia Internacional de Manila (Filipinas) en 1988, inicialmente al margen de las Naciones Unidas. Sin embargo, el movimiento se ha venido integrando al seno de  la ONU paulatinamente.  De hecho, es gracias a la Declaración y Plan de Acción adoptados durante la II Conferencia Internacional de Managua (Nicaragua), en 1994, que la Asamblea General de la ONU  por primera vez incluye el tema de la defensa de la democracia  en la agenda de la organización, a través de la resolución A/RES/49/30. Esta resolución (7 de diciembre de 1994) solicita al Secretario General de la ONU “estudiar las vías y mecanismos por medio de los cuales el sistema de las Naciones Unidas podría apoyar los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar las democracias nuevas o restauradas”.

La selección de los países que fueron invitados a la primera conferencia del movimiento marca el espíritu del mismo. Se trató de un grupo de 15 países que salían en la década del 80 de dictaduras de corte derechista y comenzaban a consolidar sus propios sistemas democráticos y constitucionales, entre ellos Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Filipinas, Grecia, Portugal y España.

Foto: Néstor Sánchez Cordero

Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas / 1 de diciembre de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.