Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

No es una 'rep?blica bananera'

Artículo publicado por The New York Times el 10 de noviembre de 2010. Si desea imprimirlo, por favor, visite la página Web original.

Respuesta al artículo “Nuestra República bananera“, de Nicholas D. Kristof (columna, 7 de noviembre):

En lo que sería una excelente columna sobre desigualdad en Estados Unidos, Nicholas Kristof se refiere a Venezuela como una “república bananera”. Además del problema de utilizar ese término tan degradante -sin mencionar que está fuertemente vinculado con el imperialismo exterior-, no se aplica a Venezuela.

El término “república bananera” se acuñó para referirse a países pequeños ampliamente dependientes de productos agrícolas, dominados por élites pequeñas  y por poco serias  y, por lo general, serviles a los intereses empresariales estadounidenses.

Nuestro país no encaja en ese encabezado. Conocida más por su petróleo que por sus productos agrícolas, Venezuela es una democracia vibrante, a diferencia de muchas de las tradicionales “repúblicas bananeras” sobre las cuales ha estado pensando Kristof.

Aunque con respecto a la desigualdad, Venezuela puede servir de ejemplo para Estados Unidos. Durante la última década, los programas sociales implementados por el presidente Hugo Chávez han llevado servicios como educación y salud a los sectores más necesitados de la población.

Más allá de la impresionante reducción en pobreza, de 49% a 27% de 1999 a 2008, Venezuela también ha experimentado una reducción de la desigualdad, tanto así que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas , le dio su más alto puntaje  por reducción de desigualdad entre los 12 países vecinos de la región.

Bernardo Álvarez

Embajador de Venezuela

Washington, 8 de noviembre de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.