Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela conmemora el D?a de la Resistencia Ind?gena

El 12 de octubre se conmemora el “Día de la Resistencia Indígena”, destinado a reconocer la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas.

Esta conmemoración se realiza para celebrar el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, dispuesto en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002, todos los 12 de octubre se conmemorará este día en reconocimiento a los pueblos indígenas de América. Con la mencionada disposición legal, la celebración del “Día de la Resistencia Indígena” se incluyó en el calendario oficial y en los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal.

Los pueblos indígenas de hoy y la Revolución Bolivariana
Hoy, esos pueblos originarios, dignificados por la revolución bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos.

Para el gobierno venezolano los pueblos indígenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la creación de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta herramienta jurídica sin precedentes se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios.

Su contenido abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano y una suerte de Constitución para las etnias nacionales.

Tras la discusión y aprobación popular de la Constitución venezolana, en diciembre 1999, uno de los elementos más destacados fue el capítulo VIII del Título III, referido única y especialmente al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Promulgada en 2005, Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas incluye 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.

Conmemoración con el Congreso de Pueblos Indígenas

Como parte de las actividades con motivo del Día de la Resistencia Indígena, representantes de diversas comunidades indígenas de América Latina se reúnen en el IV Congreso Gran Nación del Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, que se realiza en la en la población venezolana de Elorza, estado Apure (llanos del suroeste), del  11 al 12 de octubre. 

Este evento integracionista de pueblos originarios suramericanos, en el que participan 14 países y más de 400 indígenas venezolanos, surge de la necesidad de rendir honor a Abya-Ayala (América Latina en idioma indígena) y de conquistar más espacios de encuentro para el debate.

Argentina, Honduras Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia son algunos de los países participantes.

En lo que respecta a las delegaciones de los diferentes comunidades indígenas venezolanas, la viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Rosa Delgado, señaló que por Venezuela participan 44 pueblos originarios de todo el territorio nacional.

"Aquí estamos participando toda la familia indígena de Venezuela (..) una vez más demostrando al mundo entero que aquí la revolución avanza dando oportunidades a los hermanos indígenas, saldando poco a poco la gran deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios", señaló la viceministra.

Igualmente, está previsto para el final de la tarde un acto en el Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas, que contará con la presencia de autoridades venezolanas.

AVN/RNV/Universidad Bolivariana de Venezuela/Prensa – Embajada venezolana en EEUU/12 de octubre de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.