Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Lo que necesitas saber sobre el proceso de votaci?n en EE.UU

1.-¿En qué consiste el proceso electoral?

Es el conjunto de acciones y actividades que, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normas que regulan la materia, llevan a cabo las instancias del Poder Electoral -junto con las organizaciones políticas y electores y electoras- con el objeto de realizar las elecciones para cargos de representación popular y referendos. El Poder Electoral lo conforman el Consejo Nacional Electoral y sus órganos subalternos.


2.-¿Qué cargos se pueden elegir en el exterior?

Los residentes en el exterior podrán elegir a los(as) representantes por Venezuela al Parlamento Latinoamericano, incluyendo un(a) representante indígena. En la boleta electoral, podrá emitir un voto lista y un voto nominal, este último correspondiente a la representación indígena.


3.-¿Cuántos cargos se van a elegir en el exterior?

Podrá elegir 12 representantes al Parlamento Latinoamericano, todos ellos con sus respectivos suplentes.


4.-¿Qué es un voto lista?

Es aquel voto que puede ser escogido en la boleta electoral mediante la tarjeta de una organización con fines políticos. Agrupa a todos los candidatos y candidatas postulados por una organización política.


5.-¿Qué es un voto nominal?

Es aquel voto que puede ser escogido mediante el nombre y apellido del postulado o postulada para el cargo.

6.-¿Cuáles son los representantes parlamentarios latinoamericanos?


Son los funcionarios y las funcionarias elegidos bajo la modalidad de voto lista en forma universal, directa y secreta para integrar el Parlamento Latinoamericano (Art. 188 CRBV, 191 LOPRE, Art. 5.2 Estatuto Parlamento Latinoamericano).


7.-¿Qué es el Parlamento Latinoamericano?

Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por representantes de los Congresos, Asambleas Legislativas Nacionales, o Parlamentos Nacionales de los países de América Latina electos democráticamente mediante sufragio popular y cuyos países suscribieron el correspondiente “Tratado de Institucionalización”, el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú. Las delegaciones nacionales a esta asamblea estarán compuestas, por un número máximo de doce miembros (Art. 1, 5, 6, 7,14 Estatuto Parlamento Latinoamericano).


8.-¿Quién tiene derecho a votar en estas elecciones?

Todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad, debidamente inscritos e inscritas en el Registro Electoral y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política o que su cédula de identidad haya sido declarada inhabilitada, insubsistente o nula por el órgano competente en materia de identificación (Art. 64 CRBV, Art. 41 LOPRE).


9.-¿Cuáles son los requisitos para votar?

Tener la nacionalidad venezolana, tener 18 años cumplidos, estar inscrito en el Registro Electoral (y aparecer en el cuaderno de votación correspondiente) y poseer la cédula de identidad plastificada aunque esté vencida (Reglamento nº 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de los Actos de Instalación, Constitución, Votación, Escrutinio y Auditoría).


10.-¿Qué opciones tiene el elector o electora para informase dónde le corresponde votar?


A través de la página web oficial del CNE. Al introducir su número de cédula podrá saber dónde le corresponde votar.


11.-¿Quiénes pueden ejercer el derecho al voto en el exterior?

Los electores y las electoras inscritos o inscritas en el Registro Electoral. Asimismo podrán sufragar en el exterior los funcionarios y funcionarias adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales (Art. 124 LOPRE).


12.-¿Es obligatorio estar inscrito en el Registro Electoral para participar en las elecciones?

Sí, es un requisito indispensable (Art. 27, 29, 41 LOPRE).

Subir

13.-¿Cómo verificar si  está inscrito en el Registro Electoral?

El elector o electora cuenta con un comprobante entregado luego de haberse inscrito. De igual forma, puede verificar su inscripción en el portal web del CNE (www.cne.gob.ve). Al introducir su número de cédula, podrá conocer la dirección y nombre de su centro de votación.


14.-¿Cuál es el horario de votación para el día 26 de septiembre del 2010?

Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a.m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.) del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar (Art. 121 LOPRE).

15.-¿Quién es el presidente o presidenta de la mesa electoral?

La funcionaria o funcionario de mayor jerarquía en la representación diplomática o consular en la que estén inscritos o inscritas  más de diez electoras o electores será la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral y a su vez designará una (1) Secretaria o Secretario y dos (2) miembros principales, entre las funcionarias o funcionarios activos de la respectiva sede diplomática o consular. Estos funcionarios integrarán las mesas electorales a excepción de aquellos casos en los que por no existir la cantidad de funcionarias o funcionarios requeridos para instalar las mesas electorales, deberán conformarlas mediante sorteo entre las electoras y electores que votarán en dicha sede.

Para mayor información, consulte la página web del CNE

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.