Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Sistema electoral venezolano goza de reconocimiento nacional e internacional

El sistema electoral venezolano goza de reconocimiento nacional e internacional, particularmente de la propia oposición venezolana, sector que pidió el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para sus elecciones internas.

Así lo destacó este jueves Socorro Hernández, rectora principal del CNE, durante un programa transmitido por la estatal Vive Televisión.

“El sistema electoral venezolano es de los mejores del mundo, desde el punto de vista de la automatización de los procesos”, resaltó Hernández.

La rectora añadió que existen dos reconocimientos muy claros de la confiabilidad del sistema venezolano: por un lado, el hecho de que la propia oposición haya solicitado apoyo técnico del CNE para realizar sus comicios internos para nombrar a sus candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre; y, por otro lado, el hecho de que ningún grupo ha llamado a la abstención para el venidero proceso.

Hernández subrayó, además, el reconocimiento de toda la ciudadanía. “La participación del pueblo es la garantía de cualquier proceso eleccionario (… ) El pueblo es quien se constituye en garante de todos los procesos”, apuntó.

La rectora del CNE recordó que durante el III Encuentro Interamericano de Organismos y Expertos Electorales, realizado a finales del mes pasado en Caracas, hubo comentarios favorables del sistema venezolano, considerado ejemplo para el resto de las naciones del hemisferio.

Hernández también se refirió a la creación de mil 186 centros de votación de cara a los próximos comicios. “Estamos satisfechos con esa cifra, porque es un crecimiento importante. Si tenemos más de 12 mil centros en total, es un aumento de casi 10%”, indicó.

La rectora explicó que se crearon en zonas donde era necesario acercar el centro electoral a la gente. “Esta política permitió desconcentrar centros que tenían muchos electores, por lo que era probable que se generaran colas de votantes”, dijo.

La activación de estos nuevos centros no se hizo por migración automática de votantes sino que se pusieron en funcionamiento gracias a la inscripción de los votantes.

Hernández reiteró que habrá centros móviles que se instalarán y desmontarán el día de la elección.

AVN/Embajada venezolana en EEUU/ 19 de agosto de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.