Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

ALBA recibe apoyo en el Foro Social de Estados Unidos

El Foro Social de Estados Unidos, realizado entre el 22 y el 26 de junio, aprobó dos resoluciones a favor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Estas resoluciones dejan sentado el respaldo de los movimientos sociales progresistas en Estados Unidos a los modelos alternativos de desarrollo que se están construyendo en Latinoamérica y el Caribe.

A este evento asistió una delegación venezolana integrada por 8 líderes, entre ellos representantes de organizaciones indígenas, sindicatos, organizaciones comunitarias y funcionarios del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Esta delegación desarrolló una intensa agenda no sólo asistiendo como oyentes a los talleres del foro, sino como expositores. Los derechos de la madre tierra, la crisis del capitalismo, los avances del ALBA-TCP, la solidaridad con Haití y el problema “del uso” de 7 bases militares en Colombia por Estados Unidos fueron algunos de los temas abordados por los venezolanos.

“Encontramos mucha empatía hacia el ALBA-TCP y emoción por el hecho de que en Latinoamérica se están materializando procesos socio-políticos que para los grupos progresistas estadounidenses son apenas un sueño”, señaló el secretario de la Comisión Permanente de ALBA-TCP, Amenothep Zambrano, quien fue uno de los integrantes de la delegación venezolana.

“Haber asistido a este evento fue muy importante, porque en Estados Unidos hay mucha gente progresista ávida de más información y sobre todo contactos directos con la Revolución Bolivariana, el ALBA-TCP y los movimientos sociales de base que están impulsando el proceso de transformaciones en la región”, agregó Zambrano.

Al foro asistieron importantes organizaciones sociales de Estados Unidos, como por ejemplo “La Alianza Comunitaria para la Justicia Global” (Grassroots Global Justice Alliance, en inglés), la cual es una organización que busca articular los esfuerzos de organizaciones comunitarias en todo el territorio de Estados Unidos; y “Derechos por el Bienestar de Michigan” (Michigan Welfare Rights), una organización que reúne a los beneficiarios de asistencia pública y los trabajadores de bajos ingresos en este estado. Igualmente se encontraba el Foro de Transafrica (Transafrica Forum), que es la organización más grande de defensa de la justicia social y la equidad en el ámbito de las políticas exteriores para el mundo africano.  Otra organización asistente fue “El Centro de Estrategia Laboral Comunitaria” (Labor Community Strategy Center), que es un centro de acción regional fundado en 1989 y con sede en la ciudad de Los Ángeles conocido por su campaña para exigir transporte público de calidad para las comunidades populares.

Por otra parte, también estuvieron presentes el “Consejo Inter-tribal de Alaska” (Alaska Inter Tribal Council), organización sin fines de lucro que defiende los gobiernos de las comunidades indígenas en sus territorios; y los “Defensores por Derechos Humanos Ambientales” (Advocates for Enviromental Human Rights), organización sin fines de lucro que defiende los derechos ambientales -esta organización aportó mucho para la organización de la conferencia climática de Cochabamba, Bolivia, realizada del 19 al 22 de abril de 2010. El colectivo de Petrobronx del estado de Nueva York también asistió al evento, este colectivo reúne a más de 33 organizaciones que trabajan en el área educativa, ambiental y de cooperativas.

Como parte de las actividades del foro, se presentó la película del aclamado cineasta Oliver Stone, “Al Sur de la Frontera”, en un auditorio en el que muchos permanecieron de pie, con tal de poder ver la premier de esta película sobre los procesos de transformación en Latinoamérica.

El Foro Social de Estados Unidos 2010 se desarrolló en la cuidad de Detroit, estado Michigan, la cual es una viva imagen del fracaso del capitalismo como sistema con sus edificios quemados y abandonados, y una migración poblacional de más de 50% de sus habitantes en las últimas dos décadas. Este es el Segundo Foro Social que se realiza en este país e incluyó no sólo más de 1.000 talleres y asambleas, sino también el “Festival FSV de Cine Progresista”, espacios de arte y danza, y el “Foro Social para los Niños”. En esta ocasión asistieron más de 1.300 organizaciones sociales (como 15.000 personas).

Tomando como su lema la frase “Desde Detroit a Dakar”, (Dakar es el lugar del próximo Foro Social Mundial en 2011), este foro social resultó en más de 50 días de acción nacional planificados y más de 100 resoluciones aprobadas en plenarias, sobre temas que fueron desde los derechos de los trabajadores y el problema de los desplazados hasta la inmigración global y la justicia en los medios de comunicación.

Lea las dos resoluciones que se refieren al ALBA:

Resolución de Apoyo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Resolución de San Antonio ALBA- Contra el TLC y el Libre Comercio (San Antonio Resolution ALBA- Against NAFTA and Free Trade)


Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 1 de julio de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.