Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Embajador venezolano en EEUU desestima audiencia de Congreso estadounidense sobre libertad de prensa

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, calificó como “un triste teatro” la audiencia que se realizó la tarde de hoy en el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense acerca de la libertad de prensa en el continente.

Se trató de una audiencia dominada por representantes republicanos que han hecho de los ataques a Venezuela una suerte de modus vivendi de su acción política en ese país,   mencionó el embajador Álvarez.

“Una audiencia sobre la libertad de prensa en el continente que pretende hacer un examen a los países soberanos e independientes constituye una práctica imperial intervencionista“, señaló el  diplomático.

“¿La libertad de prensa es sobre garantías para monopolios privados de empresas de comunicación o sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a los medios de comunicación e información plural? ¿Debe ser  la libertad de prensa un instrumento para que los dueños de medios activamente conspiren contra gobernantes democráticamente electos?“, se preguntó el embajador Álvarez.

Al inicio de la audiencia, el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental , Eliot Engel, expresó su consternación por la reciente orden de detención que emitió el Poder Judicial venezolano contra el hoy prófugo de la Justicia venezolana Guillermo Zuloaga, luego que días antes, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una apresurada declaración, expresara su preocupación sobre el mismo tema.

El embajador informó que, en respuesta, la Cancillería venezolana   emitió un comunicado donde “rechaza  las declaraciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos, y ratifica su respeto a las decisiones del Poder Judicial venezolano, y a las instituciones de la democracia participativa y bolivariana“

Con relación a las declaraciones  de la relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, en esta audiencia -en la cual mencionó que Venezuela estaría llegando a límites intolerables en materia de libertad de expresión-, el embajador Bernardo Álvarez expresó:  “Intolerable es que la relatora Especial  Botero  visite el Congreso de Estados Unidos, en una suerte de “rendición de cuentas” de las actuaciones de este organismo adscrito a la OEA“.

“En Venezuela se garantiza la libertad de prensa e información, que son derechos  funda mentales consagrados en la Constitución de 1999 y las leyes del país“, concluyó el Embajador.

Para más información revise la ficha técnica sobre la Libertad de Prensa en Venezuela.

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU- 16 de junio de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.