Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela condona deuda de Hait? con Petrocaribe

El ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que ayer miércoles se oficializó la entrega del certificado de condonación de la deuda que mantenía Haití con el acuerdo energético Petrocaribe por 395 millones de dólares. Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética conformado  por 18 países del Caribe, entre ellos, Venezuela y Haití, agrupados por la solidaridad e inspirados en la independencia y soberanía de los pueblos.

La declaración hecha por el Ministro se produjo al término de la Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, que se celebró en Republica Dominicana con la participación de representantes de 50 países.

"Estamos entregándole hoy, ya definitivamente, al presidente René Preval (Haití), el certificado de la condonación de la deuda acumulada de Petrocaribe de 395 millones de dólares, de los cuales 198 millones de dólares están disponibles en el fondo de monetización para ser invertidos en proyectos de salud, educación", expresó el canciller venezolano.

La condonación de la deuda fue anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías durante la Reunión de Emergencia del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en Caracas en enero de 2010 y que tuvo como objetivo elaborar estrategias para la reconstrucción de Haití.

"Haití no tiene deuda con Venezuela; es al revés. Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración, y compartimos su fe, su esperanza", dijo en aquella oportunidad el presidente venezolano.

El Canciller ratificó este miércoles que el Gobierno venezolano y la ALBA han mantenido la ayuda a Haití en áreas de salud, educación y vivienda.
La Cumbre tuvo como propósito dar seguimiento a los acuerdos asumidos por la comunidad internacional en la Conferencia de Donantes sobre Haití que fue celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, EEUU, el pasado 31 de marzo.


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 3 de junio de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.