Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela mejora posici?n en el ?ndice de Oportunidad Humana

Según informe del Banco Mundial

Según señala el estudio publicado por el Banco Mundial (BM) , Venezuela ha mejorado su posición en el  Índice de Oportunidad Humana (IOH) 2010 , colocándolo dentro de los países mejor posicionados en la región en términos de disponibilidad de servicios como educación y vivienda.


El Reporte, ¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010’ mide el  progreso del acceso a servicios básicos necesitados para progresar en contra de los factores que evitan a la gente acceder a los mismos. El reporte hace énfasis en educación y vivienda, siendo la educación medida por el número de estudiantes que culminan el sexto grado  así como la asistencia a la escuela de niños entre 10 y 14 años, mientras que la vivienda es medida por el acceso al agua, salubridad y electricidad.


El reporte, clasifica a los países con una escala de cero a 100; mientras el país cubra educación y vivienda universal de la manera más apropiada, más alta es la puntuación.


El reporte le dio a Venezuela 89 puntos, esto significa que el 89% de los servicios básicos en educación y vivienda están disponibles y son distribuidos equitativamente. La puntuación coloca a Venezuela muy cerca de la posición obtenida por Chile (95), Uruguay (92) y México (90) empatada con Costa Rica y Argentina. Estos seis países fueron catalogados como altamente avanzados en la región con un promedio 77 puntos. La puntuación de Venezuela mejoró con respecto a los 82 puntos obtenidos en 1995.


En la última década, Venezuela se ha movilizado agresivamente  en la expansión del acceso a los servicios  como instrumento para ayudar a salir a los ciudadanos de la situación de pobreza. Debido a los innovativos programas sociales y el incremento del gasto social, desde 1998 Venezuela ha escalado 10 posiciones en el  Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU).


Adicionalmente, desde 1999, la pobreza extrema en Venezuela cayó de 20 a 8% y la pobreza por hogar ha caído de 49 a 21 %. Asimismo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, Venezuela se posiciona en el segundo país en la región al lograr el  descenso de la pobreza e indigencia de 2002 a 2008.

Para este artículo fue consultado el Reporte del Banco Mundial ¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010’, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 24 de mayo de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.