Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

CONATEL reporta crecimiento en el sector de telecomunicaciones

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se ha registrado un crecimiento sostenido de la masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)  en la población venezolana.

Desde el año 2000 hasta el último sondeo realizado a finales de 2009, la telefonía fija local y rural creció más de 260%. De 2 millones 535 mil 966 de suscriptores y subscriptoras al servicio de telefonía  fija en el año 2000, hoy en día son 6 millones 595 mil 922 las personas que hacen uso de  este servicio.

En lo que a telefonía móvil se refiere, las estadísticas de CONATEL  indican un aumento de 448%, lo que significa que de 5 millones 447 mil 172 suscriptores y subscriptoras de este servicio en el año 2000, hoy en día aumentaron a 24 millones 405 mil 387. Más de 24 millones de venezolanos y venezolanas  tenían acceso a la telefonía móvil hasta finales del año pasado, momento en el que la población total era de 27 millones 568 mil 054; esto representa una penetración del servicio de 88.53%.

Internet hoy en día ha reportado un crecimiento de 743% en lo referente a la cantidad de suscriptores. En ese sentido, en el año 2000 existían en Venezuela 273.534 suscriptores y suscriptoras a internet, mientras que hoy en día, CONATEL  ha reportado  la suscripción de 2 millones 033 mil 858 personas hasta el cuarto trimestre del año 2009.

El número de usuarios o internautas, aquellos que acceden a la web de varias formas sin estar suscritos en sus hogares, también registró un aumento puesto que en el año 2000 había poco más de 820 mil personas que tenían acceso al servicio, mientras que en 2009 siete millones 552 mil 570 venezolanos y venezolanas que navegaban por el ciberespacio.  En la actualidad, son más de ocho millones los venezolanos y venezolanas que tienen acceso a Internet.

Estos datos reflejan un incremento de más de 900%. La penetración de internet en la población pasó de ser apenas 3.38% en el año 2000 a 30.71% hasta finales de 2009.

Asimismo, en toda Venezuela existen más de 668 infocentros, los cuales les ofrecen servicio electrónico completamente gratuito a más de tres millones de personas.

Satélite Simón Bolívar al alcance de todos

Otro de los avances reportados por CONATEL   en materia de telecomunicaciones es la creación y puesta en órbita del primer satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado al espacio en octubre de 2008.

Desde ese momento, en Venezuela se  facilitaron las comunicaciones a distancia entre venezolanos y venezolanas. Asimismo se impulsaron los servicios médicos y educativos como la telemedicina y teleducación.

Con una inversión de más de 420 millones de dólares y debido a los convenios entre Venezuela y China, el satélite hizo posible construir toda una plataforma tecnológica con el objetivo de subsanar las deficiencias comunicacionales que existen en poblaciones rurales.

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios para las transmisiones oficiales conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de infocentros y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), así como servicios de medicina y educación a distancia (telemedicina y teleeducación), principalmente en poblaciones lejanas.

El satélite venezolano ha permitido conectar infocentros, comunidades indígenas, localidades remotas o de difícil acceso, las estaciones sismológicas de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), mejorar las comunicaciones en poblaciones fronterizas y para enlazar las transmisiones del Sistema Nacional de Medios Públicos en eventos presidenciales.

Agencia Bolivariana de Noticias, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU/ 18 de mayo de 2010.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.