Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Seniat logr? super?vit en la recaudaci?n del primer trimestre del a?o

Ingresos tributarios constituyen 66% del presupuesto de Venezuela

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) superó la meta de recaudación pautada para el primer trimestre del año, ubicada en 16.900 millones de bolívares. Y es que el Seniat logró recaudar 23.500 millones de bolívares en impuestos este trimestre, lo que representa una recaudación de 138% de lo esperado e implica un superávit de 6.5 00 millones de bolívares.

Así lo informó el superintendente del Seniat, José Cabello, quien destacó que la recaudación de este año mostró un crecimiento de 32% respecto a 2009.

“No sólo se cumplió con la meta esperada, sino que hubo un superávit en cuanto a los ingresos pautados; eso no es causal, es parte de una buena política de divulgación y cultura tributaria”, dijo Cabello. El superintendente recalcó que esas cifras, al igual que el crecimiento logrado en 2009 de 42% en la base declarante, “muestran que sí hay una cultura en el pago de los impuestos por parte de los venezolanos”.

Actualmente, los ingresos tributarios representan 66% del presupuesto de la nación, mientras que 1998 el pago de impuesto representaba sólo 35%.

“Se ha incrementado 100% lo que hace 10 años se aportaba al presupuesto. Antes casi todo era proveniente de las ventas del barril petrolero”, añadió.

Los tributos que recoge el Seniat van dirigidos a los planes sociales del Gobierno en materia de seguridad y defensa; vivienda y obras públicas; planificación y desarrollo; gobernaciones y alcaldías; ciencia y tecnología; educación cultura y deporte; alimentación, entre otras áreas.

“Este pago permite que la estructura del Estado funcione y que los ingresos petroleros sean destinados a grandes obras como el Ferrocarril Simón Bolívar (Valles del Tuy); el Metro de Los Teques, el puente sobre el río Orinoco, entre otros”, resaltó Cabello.

El Seniat recibió en el primer semestre alrededor de cuatro millones de declaraciones vía electrónica. Igualmente, realizó un despliegue de 10.500 funcionarios en más de 165 puntos de información a nivel nacional para lograr los objetivos planteados.


Agencia Bolivariana de Noticias, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 26 de abril de 2010.

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.