Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente celebra el D?a Mundial del Agua

Minamb construye y consolida obras para garantizar el suministro y saneamiento del agua

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), celebró hoy el Día Mundial del Agua con una agenda nacional que impulsa la cultura del uso racional del agua y la valoración del recurso hídrico a través de actividades educativas y culturales para todas y todos los venezolanos.

En la capital venezolana de Caracas, las actividades comenzaron el sábado con el saneamiento de la quebrada Chacaíto y continuaron hoy lunes con una rueda de prensa, presidida por el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, a las 10:00 am en el Museo de Ciencias, seguida de un acto central en la Plaza de los Museos .

En el interior del país  se llevaron a cabo actividades educativas, así como actividades de participación comunitaria, entre las que destacaron caminatas, toma simbólica de plazas, charlas y la promoción de discusiones que contribuyeron a sensibilizar a la ciudadanía en materia del uso del agua.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, es importante resaltar que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) promueve una nueva cultura de uso racional del agua. Este nuevo enfoque, apoyado en la organización comunitaria para el desarrollo y aprovechamiento de una infraestructura adecuada para la distribución del vital líquido, ha dado prioridad a las comunidades históricamente excluidas.

En materia de agua potable y saneamiento, durante los últimos 10 años se han realizado en todo el país, importantes obras de infraestructura con una inversión de más de seis millones de dólares. El trabajo de la comunidad organizada, a través de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), ha sido  el factor determinante para el desarrollo y ejecución de los trabajos. Las MTA son organizaciones responsables del manejo de temas relacionados con agua en una comunidad.

Algunos de los avances en materia de agua potable y saneamiento :


•    Culminación del proyecto Acueducto Winka-Presa Tres Ríos y sus trabajos conexos, como la planta potabilizadora de Cerro Cochino y las obras que han beneficiado a un millón 800 mil habitantes de varios municipios del estado Zulia (Noroccidente), con un impacto importante en las comunidades indígenas.

•    Culminación del sistema interconectado Machango-Pueblo Viejo para atender la demanda de agua potable en varios municipios zulianos. Asimismo, se ampliaron los sistemas de potabilización, que refuerzan el suministro de agua potable a las poblaciones de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, incrementando en un 24% la disponibilidad del recurso y beneficiando a una población de más de 764 mil 305 habitantes.

•    Proyecto Acueducto Bolivariano de Falcón es otra de las obras de infraestructura hidráulica de trascendencia, ya que comprende 180 kilómetros de tubería, desde el embalse Matícora, hasta la Península de Paraguaná (ubicado en el estado Falcón, al extremo Noroeste).

•    En el oriente del país, se alcanzó el 100% de la ejecución física de la primera etapa del proyecto de ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Clavellinos Sucre-Nueva Esparta (Nororiente), lo que incrementa el suministro de agua potable a la Isla de Margarita, de 200 litros por segundo a 900 litros (450% de incremento).

•    En el estado Delta Amacuro (Este), se desarrollan importantes obras, en el marco del Plan Delta que suman una inversión de 81 millones 700 mil bolívares en 37 obras, dos estudios y la contratación del mantenimiento a 14 acueductos, generando mil 994 empleos y beneficiando a una población de 294 mil 700 habitantes.

•    Finalización de los trabajos de rehabilitación de la presa El Guapo, la cual permite que hoy día la región barloventeña del estado Miranda (Centro-Norte), cuente con un sistema de abastecimiento de agua confiable para el suministro de agua potable a más de 415 mil habitantes.


•    En materia de saneamiento se destacan obras como la planta de tratamiento de aguas servidas “El Chorrito” (en el norte de la capital venezolana de Caracas). Se concluyó la construcción de 8 kilómetros de colectores que recolectarán el 60% de las aguas servidas de la ciudad de Valera (Occidente) y la primera etapa de la Planta de Tratamiento de aguas servidas, beneficiando a una población de 130 mil habitantes, generando 250 empleos directos y mil indirectos.


•    Culminación de la Planta de Tratamiento Punta Gorda en el estado Vargas (al sur de la capital venezolana de Caracas), hoy en día, en pleno funcionamiento.


•   En el estado Nueva Esparta también se culminó la Planta de Tratamiento y la Estación de Bombeo de El Yaque, que evitará la contaminación generada por las descargas de aguas servidas al mar en esta localidad.


•    Se aumentó el porcentaje de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Barinas, lo que beneficia a 140 mil 782 habitantes, a través de la culminación del proyecto de construcción, puesta en marcha y operación de la I etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el sector Punta Gorda del municipio Barinas (Sudoccidente).


Agencia Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 22 de marzo de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.