Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Afirmaciones contradictorias por supuestos v?nculos de Venezuela con grupos terroristas exponen fisuras del gobierno de Obama

Venezuela muestra su preocupación por la politización de la inteligencia

Las contradicciones recientes en las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses sobre los supuestos vínculos de Venezuela con grupos terroristas han revelado fisuras dentro del gobierno de Obama y evidencian  la politización de organismos de  inteligencia con relación a Venezuela.

“Estamos extremadamente preocupados porque lo que vemos es una creciente batalla dentro del gobierno para politizar estos organismos de inteligencia y acusar falsamente a Venezuela de tener vínculos con el terrorismo”, dijo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Bernardo Álvarez. “En el pasado hemos visto cómo la ‘inteligencia’ ha sido utilizada con fines políticos y sabemos cuan severas pueden ser las consecuencias de esto”, agregó el diplomático venezolano.  

En una intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó ante los cuestionamientos persistentes del congresista republicano por el estado de Florida, Connie Mack, que pudiesen existir vínculos entre Venezuela y las FARC, pero no presentó evidencia alguna que fundamente tal acusación.  

Un día después, el 11 de marzo, en una intervención ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, declaró lo contrario al ser consultado por el senador John McCain (representante por el estado de Arizona). “No hemos visto ninguna conexión específica que pueda verificar que exista un nexo directo entre el gobierno y los terroristas”, dijo Fraser al referirse a supuestos vínculos entre el gobierno venezolano con las FARC y la ETA.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos publicó una nota de prensa el 11 de marzo sobre las declaraciones del general estadounidense, en la que el embajador Álvarez resalta que “nos contenta que al menos un funcionario estadounidense fuese lo suficientemente honesto como para admitir la verdad y dejar de lado cualquier mito sobre los supuestos vínculos de Venezuela con grupos terroristas”.

De igual manera, ese mismo día, en una entrevista con la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, el general Fraser no ofreció declaraciones sobre vínculo alguno de Venezuela con grupos terroristas y específicamente negó las conexiones directas entre organizaciones terroristas internacionales y países de América Latina. “No veo evidencia alguna de actividades terroristas en América Latina o el Caribe desde afuera de la región”, dijo. 

Sin embargo, el 12 de marzo, el general estadounidense publicó un artículo en el blog del Comando Sur en el cual parece negar sus propias declaraciones del día anterior  y toma la posición contraria con respecto a los supuestos vínculos de la nación venezolana con grupos terroristas. “El subsecretario Valenzuela y yo hablamos esta mañana sobre los nexos entre el gobierno de Venezuela y las FARC. No hay ninguna contradicción entre nuestras posiciones y estamos absolutamente de acuerdo: ciertamente hay evidencia clara, históricamente documentada y actual de los vínculos entre el gobierno de Venezuela y las FARC”, escribió.            

“¿Cómo puede alegar el general Fraser que no existen contradicciones entre lo que dijo un día y sus declaraciones totalmente opuestas del día siguiente? Hay muchas contradicciones allí, dijo el embajador Álvarez. “¿De dónde viene la presión para que cambie sus opiniones tan repentinamente?”

El 18 de marzo en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados, Fraser de forma dubitativa repitió su acusación sobre la existencia de los vínculos entre Venezuela y las FARC, citando un documento cuestionable y carente de argumentos verificables, obtenido del líder de las FARC durante la incursión por parte de fuerzas colombianas en un campamento en Ecuador.

Los organismos de inteligencia siempre han sido manipulados y distorsionados con fines políticos en Estados Unidos, tal fue el caso de Centroamérica durante la Guerra Fría y en los días previos a la invasión a Irak. Adicionalmente, la política estadounidense hacia América Latina ha sido filtrada en el sur de Florida, al servicio de un estado en lugar del interés nacional del país.

“No es un secreto que algunos en Estados Unidos nos ven como una amenaza a la seguridad nacional de este país y harán todo lo necesario para crear una agenda en contra de Venezuela,” señaló el embajador Álvarez. “En el pasado estas acusaciones espurias en contra de nuestro país llevaron al golpe de 2002,  en el cual un Presidente democráticamente electo fue brevemente derrocado con la aprobación de Estados Unidos.”

Con respecto a las contradicciones entre Valenzuela y el general Fraser, el embajador Álvarez comentó: “queda claro que los funcionarios dentro del gobierno están perplejos con respecto a qué hacer con Venezuela. A pesar de que el “diálogo” era la palabra del día cuando empezó el gobierno de Obama, parece que los derechistas de línea dura han secuestrado la política de Estados Unidos y están tratando desesperadamente de hacer de Venezuela la gran amenaza de este país, incluso cuando no existen evidencias que prueben tal acusación”, concluyó el Embajador.

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 18 de marzo, 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.