Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Democracia participativa y lucha contra la pobreza en Venezuela fortalecen los derechos humanos

Embajador Bernardo Álvarez: “Venezuela se ha transformado de una democracia electoral a una democracia ciudadana”.

El informe del Departamento de Estado está “escrito de forma selectiva y política”.


En ocasión de la publicación de los “Informes por Países sobre Prácticas en Derechos Humanos” del Departamento de Estado estadounidense, a ser divulgado este 11 de marzo de  2010, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela denuncia la naturaleza política de este documento y enfatiza que el sistema de democracia participativa emergente, así como la agresiva campaña contra la pobreza, inequidad y exclusión social desde hace más de una década, han fortalecido los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo venezolano.

“Gracias a las drásticas reducciones en la pobreza y a un sistema de gobierno que está expandiendo fuertemente las formas de participación, Venezuela se ha transformado de una democracia electoral a una democracia ciudadana”,  dijo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez. “El pueblo venezolano ahora no solo goza del derecho a la participación y la protesta, sino también a vivir una vida dignificada con acceso a la salud, vivienda, educación y alimentación”.     

En términos de derechos políticos, ahora más que nunca los venezolanos y venezolanas están comprometidos con el gobierno. En la última década, se han realizado 14 procesos electorales monitoreados internacionalmente, incluyendo un referéndum histórico en 2004. Asimismo, los grupos que anteriormente eran discriminados, como mujeres, afrodescendientes y comunidades indígenas, ahora disfrutan de amplios derechos constitucionales. Dos terceras partes de los medios de comunicación son de propiedad privada y enérgicamente críticos del gobierno, mientras que los miembros de la oposición política ejercen sus derechos a manifestarse, expresarse, organizarse y viajar libremente.

De acuerdo a la encuesta regional AmericasBarometer, de la Universidad de Vanderbilt, cerca de 65% de los venezolanos y venezolanas expresan estar satisfechos con la democracia, una proporción mucho mayor que en otros países del continente.

En materia de derechos económicos y sociales, el gasto social y los innovadores programas desarrollados en Venezuela han logrado reducir la pobreza de 70% en 1996 a 23% en 2009. Los avances sociales permitieron que la nación venezolana saltara 10 puestos en el índice de Desarrollo Humano de la ONU de 1998 a 2008, ya que más venezolanos tienen acceso a la salud, educación y alimentación. Según el Instituto Nacional de Estadística, se han destinado 330 mil millones de dólares en programas sociales en los últimos 11 años, lo que representa un 66% del total de los ingresos fiscales obtenidos por el país.   

“Los avances sociales de Venezuela son un componente importante del compromiso del país para promover y proteger los derechos humanos”, destacó el embajador Álvarez. Muchos países del mundo han reconocido que los derechos políticos, económicos, sociales y culturales son parte de las medidas que tienen que ser abordadas en conjunto. Ignorar una implica que las otras se quedarán en el camino”.        

Previo a la elección del presidente Hugo Chávez en 1998, el sistema de democracia representativa con cuatro décadas en el poder en Venezuela consistía en una alternancia del poder bipartidista que limitaba eficazmente las vías de participación política. Además, las reformas de mercado neoliberales promovidas por Estados Unidos e instituciones financieras internacionales provocaron un incremento drástico en la pobreza, la inequidad y la exclusión social. Uno de los períodos más oscuros de Venezuela en términos de derechos humanos fue en 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando miles de personas fueron asesinadas por fuerzas militares mientras protestaban en contra de la implementación de severas reformas económicas.                 

“Antes de la elección del presidente Chávez, Venezuela era considerada el modelo de democracia de la región porque se parecía mucho a Estados Unidos” -dijo el representante diplomático venezolano-, “pero la mayoría tenía opciones políticas limitadas y vivía en condiciones de pobreza. Hemos atravesado un largo camino desde entonces, y por todas las imperfecciones que tenemos y los retos que todavía encaramos, nuestra dedicación a la completa promoción de los derechos humanos es inequívoca”.     

Sobre el informe anual del Departamento de Estado, el embajador Álvarez comentó que “el informe de derechos humanos está escrito de forma selectiva y política y ataca a países con los que Estados Unidos tiene diferencias políticas. No creemos que informes como esos –ya sea de drogas, terrorismo o derechos humanos- deban ser utilizados con fines políticos, y no ayudan a que Venezuela y Estados Unidos avancen en el establecimiento de una relación normal basada en el respeto mutuo y el diálogo honesto”.

Foto: Néstor Sánchez Cordero

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 10 de marzo de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.