Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela celebra el D?a Internacional de la Mujer

La República Bolivariana de Venezuela se une hoy a la celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, en  reconocimiento al  papel vital que juegan las mujeres como electoras y funcionarias electas, consumidoras y empresarias, estudiantes y maestras, ingenieras y campesinas, médicas y cuidadoras, así como líderes tanto en la sociedad como dentro de la comunidad.  

Venezuela ha celebrado el Día Internacional de la Mujer desde 1944, pero no es sino hasta la última década cuando las mujeres venezolanas han logrado destacados avances, jugando un rol extremadamente importante en el desarrollo político, económico y social del país.  Dichos avances han sido facilitados por la Constitución de 1999, la cual enfatiza de forma enérgica la equidad de género, así como nuevas iniciativas para incorporar más ampliamente a la mujer en todos los sectores de la vida. 

Actualmente, cuatro de los cinco poderes públicos nacionales están dirigidos por mujeres, lo que representa un logro sin precedentes en la historia política del país. Cilia Flores es la presidenta de la Asamblea Nacional, Tibisay Lucena está a la cabeza del Consejo Nacional Electoral, Luisa Estela Morales preside el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Lisa Ortega Díaz funge como Fiscala General.

Asimismo, en la última década se han creado nuevas instituciones en Venezuela que abordan aspectos relacionados a la mujer, como es el caso del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer, la Comisión Intergubernamental para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Banco de la Mujer.         

Winnie Byanyima, directora del Equipo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo en abril de 2009 que “Venezuela ha tomado las riendas de los mecanismos institucionales para ayudar al desarrollo de las mujeres”.

Mientras cada vez más mujeres siguen siendo electas para cargos públicos, tanto a nivel nacional como regional, en las elecciones municipales de noviembre de 2008 se triplicó el número de alcaldesas electas, lo que representa el 19% del total de alcaldes y alcaldesas en el país. Además, ese mismo año, el número de féminas electas para diputadas de las asambleas legislativas de los estados aumentó de 12% a 42%.

En el ámbito social, el gobierno venezolano lanzó en 2006 la Misión Madres del Barrio con la finalidad de apoyar a las amas de casa que se encuentran en estado de pobreza, y ofrecer ayuda económica entre 60% a 80% del salario mínimo. Existen otros programas sociales que también ha incluido a la mujer, permitiéndoles el acceso necesario a servicios médicos básicos y la oportunidad de completar estudios de educación básica, secundaria y superior. 

María del Mar Álvarez, una destacada activista de los derechos de la mujer, destacó que “en esta revolución las mujeres han participado de manera extraordinaria. Hemos logrado un Constitución que es un modelo para el mundo, para la justicia y la equidad. Las ha empoderado. Por lo general, el feminismo atiende a las clases media y alta. Sin embargo, esta revolución ha despertado a las mujeres y el feminismo está llegando a los sectores populares. Ahora, todas las mujeres saben que tienen el derecho a participar”.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente venezolano Hugo Chávez acompañó a la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, María León, en la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del padre de la patria Simón Bolívar. La ofrenda representó una conmemoración a las contribuciones de todas las mujeres de la historia de Venezuela y una celebración a la vida de las heroínas de la independencia Josefa Camejo y Luisa Cáceres de Arismendi, así como a las legendas culturales Teresa Carreño y Teresa de la Parra.                           
                   
Foto: MinCI

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 8 de marzo de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.