Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Venezuela destaca avances en la lucha contra las drogas

Como consecuencia del sesgado informe anual de esfuerzos internacionales en la lucha contra las drogas presentado por el Departamento de Estado, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, institución rectora de la lucha contra el narcotráfico, destacó los avances que el país ha logrado en esta materia en 2009.  

El Ministerio informó que se han incautado más de 60 toneladas de drogas en 2009, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Asimismo, 8.000 personas fueron imputadas por el delito de tráfico ilícito de drogas, fueron detenidos 14 jefes de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, de los cuales cuatro fueron deportados a Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas desmantelaron 26 laboratorios y participaron en operaciones de destrucción de cultivos ilícitos en la frontera con Colombia. Por cuarto año consecutivo, se declaró la inexistencia de cultivos ilícitos en la frontera venezolana. De igual forma, fueron incautados más de 456 bienes de organizaciones criminales valorados en 116 millones de dólares.

Asimismo, las diferentes instituciones del Estado venezolano han realizado 11 interdicciones marítimas con autoridades extranjeras, seis de las cuales se realizaron con autoridades estadounidenses. Venezuela ha adquirido 18 aviones K8 para la intercepción de vuelos ilícitos, y se han puesto en funcionamiento 10 radares chinos para la vigilancia del espacio aéreo.          

Otro de los avances en la lucha contra el narcotráfico es la construcción de tres laboratorios de criminalística, 10 centros de incineración de drogas y cinco sistemas no intrusivos en los aeropuertos internacionales. Asimismo, fue creado el Fondo Nacional Antidrogas para el financiamiento de programas de prevención y se capacitaron más de 130.000 venezolanos y venezolanas en la prevención integral del consumo de drogas. También se impulsó la fabricación de pruebas de orientación de drogas ilícitas y maletines para barridos criminalísticos, para los cuerpos policiales, los cuales Estados Unidos se había negado a vender a Venezuela.            

La nación venezolana ha ratificado acuerdos y compromisos internacionales, incluyendo la XIX Reunión de los Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea), en la cual las Naciones Unidas reconoció los esfuerzos venezolanos en la lucha contra el narcotráfico.

Adicionalmente, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas describe los logros de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico. El documento, publicado el 24 de febrero de este año, destaca el fortalecimiento de las medidas para poner fin al blanqueo de capitales, la implementación del Plan Nacional Antidrogas y la fiscalización de sustancias actualmente no sujetas a fiscalización internacional.

En una nota de prensa publicada el pasado 25 de febrero, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, dijo que “la acusación anual del Departamento de Estado que Venezuela no está cooperando en la lucha antidrogas es puramente política”.

“Venezuela está firmemente comprometida en la lucha antidrogas y nosotros creemos que cada país comparte una responsabilidad distinta en este esfuerzo. Nosotros podemos tener desacuerdos políticos con el gobierno de Estados Unidos, pero un informe sobre drogas no debería ventilar estos desacuerdos”, agregó el Embajador.

Para mayor información sobre la lucha contra el narcotráfico de Venezuela, por favor, consulte el Documento de Contexto (inglés) y la Ficha Descriptiva (inglés) de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos.     

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU / 3 de marzo de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.