Untitled Document
Consulado General
Cónsul General
Servicios Consulares
Consulados en EEUU
Servicios a Venezolanos
Registro de Venezolanos
Gobierno
Economía
Energía
Cultura
Comercio
Medios Venezolanos
Noticias de Venezuela
Galería de Fotos
Venezuela en la Red
Links de EEUU
Ultimas Noticias                                                                                                    

Embajador ?lvarez: Senadores ignoran sesgo pol?tico de informe de la CIDH

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, señaló hoy a los senadores Richard Lugar (Republicano-Indiana) y Christopher Dodd (Demócrata-Connecticut) el sesgo político de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Venezuela.  En una carta, el embajador Álvarez respondió a una declaración conjunta de los dos senadores, respecto a la necesidad de abrir una discusión en la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el informe de la CIDH en relación a la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“Venezuela rechaza este reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, porque la CIDH es una entidad politizada y sesgada contra Venezuela”, aseveró el embajador Álvarez. “La secretaría de la organización, por ejemplo, apoyó el golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez en 2002”, resaltó el diplomático.

 “Si consideramos que el derecho del pueblo a elegir a sus representantes es el más básico de todos los derechos políticos, entonces el hecho de que la secretaría [de la CIDH] no haya defendido al presidente legítimo del país durante el de golpe de Estado en 2002 descalifica a este organismo y su habilidad de actuar de manera imparcial como observador y promotor de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y  culturales del pueblo venezolano”, apuntó Álvarez. Así el Embajador explicó que “la CIDH no es el espacio apropiado para una objetiva discusión de los derechos humanos en Venezuela”.

“Es lamentable que su lectura sobre el informe no considere la manipulación política del tema de los derechos humanos en Venezuela de parte de la CIDH durante los últimos ocho años,” agregó el diplomático.

En relación a la inferencia hecha por los senadores  respecto al supuesto peligro que enfrentarían los derechos políticos de los venezolanos, el Embajador aseveró “Venezuela disfruta de un sistema político en el cual los venezolanos se expresan libremente de varias maneras, incluyendo manifestaciones de calle, elecciones y acceso libre a los medios de comunicación”. Álvarez también resaltó la amnistía otorgada en el 2007 a todos aquellos que participaron en el golpe de Estado de 2002, excepto a aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad.

“Si el Senado estuviese realmente preocupado por los derechos humanos en la región, solicitaría a su misión ante la OEA que promoviese una discusión sobre el caso de Posada Carriles”, increpó el Embajador, refiriéndose al caso del llamado Osama bin Laden de Latinomérica. El terrorista Luis Posada Carriles es buscado por la voladura de un avión de pasajeros y el asesinado de 73 personas. Sin embargo, Posada vive libre en Miami (Florida). “El senado estadounidense también podría solicitar a su misión ante la OEA que investigase cómo el gobierno de Estados Unidos protege dos ex miembros de la Guardia Nacional venezolana, José Antonio Molina y Germán Valera”, agregó el diplomático. Molina y Valera enfrentan cargos por la planificación y bombardeo de los consulados de España y Colombia en Caracas en 2003.

Finalmente, el Embajador venezolano resaltó los avances de la Constitución de 1999, los impresionantes logros en cuanto a la disminución de la pobreza, la exclusión social y desigualdad alcanzados por Venezuela, así como las 14 elecciones libres y transparentes que los venezolanos han desarrollado en esta última década. “Los derechos humanos es un asunto que nos interesa a todos. De hecho, especialmente debido a las violaciones de derechos humanos realizadas por gobiernos venezolanos en el pasado, su promoción y protección está en la médula de la Revolución Bolivariana de Venezuela,” concluyó Álvarez.

Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU/ 2 de marzo de 2010

Dirección: Edf. 
Mercantil Plaza
Piso 6, Ofc.601
Ave. Ponce de León
San Juan, P.R. 00918
Teléfonos:
(787) 766-4250
(787) 281-0134

 

 

 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.